Protección y diversión: el erotismo en el uso del condón
Protección y diversión: el erotismo en el uso del condón

El empleo del condón o preservativo siempre ha generado para muchos y muchas algo de resistencia. Pese a que se señala que es el único método para prevenir cualquier tipo de infección sexual, yo sigo escuchando en mi consultorio y en mi programa radial excusas como: "No se siente lo mismo", "es más rico sin condón" o "no pensé que pasaría".

En fin, un montón de excusas para no colocárselo o no exigir que se lo coloquen. La verdad es que parece que las personas ni siquiera creen que pueda ocurrirles algo, así que ni le dan importancia al asunto. "¿Yo infectarme con VIH? ¡Ni que fuera maricon o puta!" es una de las argumentaciones más ignorantes cuando la realidad indica que cualquiera de nosotros podríamos contagiarnos de una ETS, y solo por no usar un condón a la hora más caliente. Pero para ahondar en este tema, veamos algunos consejos no sólo sobre su uso correcto, sino sobre su uso placentero.

1.- Primero lo primero. Tenemos que familiarizarnos con el condón, es decir no siempre los hombres son los que tienen que comprarlo o llevarlo. Nosotras también podemos ir a una farmacia y comprar los que más nos agraden (por colores, sabores, texturas, etc). Si una no va a la farmacia o no investiga por internet, nunca sabrá la gran variedad de preservativos que existe.

2.- Es bueno recordar que hay que atender la fecha de producción o de caducidad del producto. Para no deteriorarlo, lo mejor es llevarlo en algún lugar donde no se exponga al calor corporal, es decir no en las billeteras ni bolsillos posteriores. Lo mejor es guardarlo en el bolsillo de la camisa, en el caso de los varones; y en el caso de las mujeres, podemos llevarlo en la cartera o en el neceser donde cargamos con los cosméticos.

3.- Para ellas, ya cuando estén ambos juntos, primero sugiero un lavado de manos y dientes; y, si se considera necesario, también una lavadita al pene de él. Luego, con mucha delicadeza, hay que romper el empaque esperando que el miembro se encuentre lo bastante erecto como para poder colocar el condón. Para la mujer es aconsejable buscar una buena posición, al menos una en la que se encuentre cómoda (sugiero ella en cuclillas y él de pie); y así se pueda retirar el producto del empaque y colocar su punta en la boca. Luego de esto, hay que poner la boca sobre el glande, apretar el extremo del preservativo que servirá de receptáculo para recibir el semen, e ir desenrollándolo a lo largo del miembro. Quizá se necesite dos toques con la boca para desenrollarlo completamente. Si se tiene dificultad para poner todo el pene dentro de la cavidad bucal, se debe terminar de bajar con las manos el condón hasta la base del miembro.

4.- Lo más probable es que luego el varón sienta cosquillas en el glande, como si el condón fuera succionando su pene conforme va bajando. Sin embargo, al observar a la mujer colocándole el preservativo con la boca, es probable que esto le genere excitación. Recordemos que hay que propiciar la erotización del condón para así estimular su uso.

Por último, es bueno apuntar que lo importante es que ambos disfruten de una vida sexual sana y responsable, y usar la boca para colocar el condón podría no solo ser divertido si no que nos ayudaría a prevenir muchas infecciones sexuales. Patricia Espinoza es sexóloga y conductora del programa radial Sexo a la media noche. Puedes seguirla en Twitter como

TAGS RELACIONADOS