Imagen
Imagen

Un proyecto artístico busca recaudar 125.000 euros a través de la plataforma de "Kickstarter" para crear una estatua de Julian Assange subido a una silla a fin de resaltar la importancia de la libertad de expresión.

Además de Assange, se buscará crear estatuas -todas de bronce y a tamaño real- de los informantes Chelsea Manning, nacida Bradley Manning, y de Edward Snowden, subidos cada uno a una silla.

El proyecto contará con una cuarta silla, que podrá ser utilizada por cualquier persona que quiera subirse a ella como manera de reivindicar la libertad de expresión e información.

La instalación, llamada "Anything to say" (Algo que decir), ha sido desarrollada por el periodista americano, Charles Glass, y el escultor italiano, Davide Dormino, y solicita fondos a través de "Kickstarter", un sitio web de financiación para proyectos creativos.

Esta idea ha sido publicada en dicho portal por el periodista británico, muy cercano a Assange, Vaughan Smith, y de momento ha alcanzado una recaudación de 19.000 libras (24.000 euros) de las 100.000 libras que esperan obtener antes del 1 de enero.

Esta escultura simboliza el coraje de los tres hombres y busca inspirar el de los demás con la cuarta silla.

La idea, si alcanzan los fondos, es que sea una exposición itinerante que viaje de ciudad en ciudad para despertar conciencias sobre temas como la intrusión en la vida privada, el acceso a la información o el control que pretenden ejercer los gobiernos sobre las personas.

"No es sólo un homenaje a los tres protagonistas de la escultura, sino que el objetivo es despertar conciencias alrededor de la libertad de expresión y la información", señala Dormino en un vídeo, subido a la plataforma "Kickstarter".

El escultor italiano afirma también que "no hay margen para el compromiso hoy en día y el arte es una forma de despertarlo y mostrar una dirección".

Además, los fondos irán destinados a la fundición del bronce y al transporte e instalación de la escultura.

Por su parte, Smith en declaraciones al diario británico "The Independent" subrayó que una de las partes más importantes del proyecto es que el arte expone que "estos informantes -en referencia a Assange, Snowden y Manning- son nuestros verdaderos amigos y no los políticos, como pretenden hacernos ver".

Assange, responsable de la filtración de miles de documentos secretos de EE.UU. en el portal WikiLeaks, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, que le reclama por supuesta agresión sexual a dos mujeres que él niega y desde entonces está refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Snowden, antiguo empleado de la CIA y de la NSA estadounidenses filtró en 2013 a los diarios "The Guardian" y "The Washington Post" documentos que demostraban una trama de espionaje masivo por parte de Estado Unidos, se encuentra bajo asilo temporal en Rusia.

Manning fue condenada a 35 años de cárcel en Estados Unidos en julio de 2013 por filtrar material gubernamental clasificado al portal WikiLeaks.