GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A propósito de la marcha que congregó a padres y jóvenes en Huancavelica contra la denominada “TV Basura”, el psicólogo Iván Terbullino Diburga explica sus efectos negativos en los jóvenes y alternativas de solución que tienen los padres.

¿Cuán nocivos son estos programas para los jóvenes?

Sí, aunque no lo perciban de manera directa, hay cosas positivas como la competitividad, también hay actitudes negativas como la formación de paradigmas en los niños sobre belleza, la forma de llegar al éxito, el modelo de una relación de pareja y otros sobre grupos étnicos.

¿Cómo puede afectarlos?

Tiene que ver con modelos de convivencia. Alguna vez un niño genio dijo: “muchas de las causas de los problemas entre las personas es pensar que algunos son mejores que otros”. Y ese es el problema de los paradigmas. Si nos venden un modelo y solo un grupo étnico compitiendo, van formando la idea de que ese es el mejor grupo al cual todos deberán idolatrar.

¿Eso afecta la autoestima?

El pensar que algún grupo social o étnico sea superior a otro, demuestran que podrían creer que son menos y eso atraerá otras consecuencias.

También hay un alto contenido sexual.

Eso, puede atraer el despertar temprano de su actividad sexual, el cual es incitado por programas de este tipo. Piensan que conseguir una pareja es un gran logro en la vida, y no están desarrollando en otras áreas.

Eso también pasa en varios programas, como novelas y películas.

Es un buen punto, los programas están, pero aquí (realitys) se unieron varias cosas sobre la creación de paradigmas de grupos étnicos, sexualidad, exposición de los cuerpos.

¿Qué hacer para enfrentar este problema?

Cada padre y madre tiene la responsabilidad de velar por el qué está consumiendo su hijo, así como con las proteínas para el cuerpo, hay que ver qué consume la mente de nuestros hijos.

¿Cómo el padre puede ayudar a escoger buenos programas de TV?

Primero, fortalecer el autoestima en el hogar, primero velar el no uso de la violencia como castigo para salvaguardar el autoestima, deberán fortalecer la autovaloración del grupo étnico al que pertenecen.

El entorno de los hijos también es importante.

Exacto, tenemos que ver cómo se vinculan con su propio entorno, con sus vecinos, amigos del colegio, la persona tiene muchas áreas y cuidar el qué consume su hijo y el qué produce, que cosas hace.

¿Cómo incentivar la lectura?

El desarrollo intelectual no es automático, va avanzando con la edad, por lo tanto su cerebro va creciendo con eso, necesita de un trabajo de estimulación permanente y a mayor complejidad, podrá tener una madurez intelectual, desde la etapa sensorio motor que tienen los bebés, hasta el post formal, en la que la persona tenga la capacidad de abstracción.

¿Cómo lograrlo?

Los padres deben pasar tiempo con sus hijos, así sea poco tiempo, conversando; aunque sea un par de páginas de un libro al dí. Podemos aprovechar esta coyuntura para analizar con ellos qué de bueno y qué de malo tiene este tipo de programas. Así pueden formar personalidades fuertes, libres, librepensante.