Puertorriqueño crea el instrumento acústico más grande del mundo
Puertorriqueño crea el instrumento acústico más grande del mundo

Un artesano puertorriqueño confeccionó un gigantesco cuatro, un instrumento similar al charango peruano, que mide nueve metros de largo y pesa más de 1600 kilos, lo que lo convertiría en el instrumento acústico más grande del mundo.

Luis Colón Ortiz explicó hoy a Efe que el propósito de construir el cuatro, considerado el instrumento nacional de Puerto Rico, no era para "buscar algún récord", sino "una satisfacción propia" que, tras su confección, "causó sensación".

El también músico, de 40 años, dijo que creó este monumental instrumento años después de tener un sueño en el que caminaba dentro de un cuatro.

En su interior caben unas quince personas, que pueden leer textos y vídeos de presentaciones de reconocidos cuatristas puertorriqueños que Colón Ortiz exhibe.

Este instrumento de cuerdas tiene además tres metros de altura, está hecho de madera de caoba y su construcción demoró doce meses, explicó.

El cuatro originalmente tenía cuatro cuerdas (ahora son diez en cinco pares) cuando fue inventado por los jíbaros (campesinos puertorriqueños) del siglo XVI que residían en los pueblos del centro de la isla influenciados por los instrumentos que trajeron los españoles como la bandurria, el laúd o la mandolina.

Colón Ortiz exhibirá su gigante proyecto por primera vez el próximo domingo en el Primer Día Internacional de La Música Romántica, que se llevará a cabo en Aibonito, municipio central de Puerto Rico.

El organizador del evento, Fernando Colón, confía en que el instrumento logre la certificación del récord mundial, después de realizar, junto a su creador, un trabajo de documentación para facilitar toda la información a los responsables del libro Guinness de los Récords.

TAGS RELACIONADOS