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A pesar de que faltan 8 años para que el Mundial Qatar 2022 se realice, las denuncias sobre explotación laboral en el país son cada vez más frecuentes. Muchos colectivos que abogan por los derechos humanos han pedido que el mundial no se realice ahí y ven con recelo a los principales patrocinadores del torneo, de quienes afirman  son insensibles ante las acusaciones.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) afirma que Qatar es un país rico, pero las condiciones laborales de sus trabajadores inmigrantes es paupérrima, infrahumana y roza con la ‘esclavitud moderna’.

Incluso el diario británico The Guardian reveló que el 90% de la masa laboral de Qatar son inmigrantes asiáticos provenientes de Bangladesh, Nepal y Filipinas. Otro dato escalofríante es que  el 80% de la muerte de los obreros se debe a suicidios, ataques cardiacos por las olas de calor (se registra hasta 50°C) y accidentes laborales.

Además, el sistema kafala que rige en Qatar impide que un operario pueda cambiar de empleo antes de que se termine su contrato. Además, la mayoría de los capataces agreden a los empleados, se quedan con parte de su dinero e incluso les confiscan sus pasaportes para que queden vulnerables y obligados a seguir trabajando.

A pesar de la injusticia en la que viven Qatar se gastará cerca de US$100 mil millones en todo lo que compete a la infraestructura relacionada con el Mundial 2022, pero sus empleados que trabajan 15 horas diarias, seis días a la semana, reciben un sueldo de US$8 al día para sobrevivir.

Es por esta razón que ‘Juego Limpio’ ha creado estas imágenes para mostrar su indignación frente a estas marcas que patrocinan esta esclavitud. 

Con información de Perú 21

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