“La presión, ansiedad, estrés, son variables que no podemos eliminarlas, pero sí controlarlas", dijo Mario Reyes-Bossio. (Foto: Getty Images/iStockphoto)
“La presión, ansiedad, estrés, son variables que no podemos eliminarlas, pero sí controlarlas", dijo Mario Reyes-Bossio. (Foto: Getty Images/iStockphoto)

A pocas semanas del Mundial Qatar 2022 y ante el partido entre Perú y Australia es fundamental conocer los 4 pilares en el trabajo de todo deportista: el físico, técnico, táctico y psicológico. El pilar psicológico, al igual que los otros 3, debe estar presente desde que el deporte es practicado en edades tempranas, así los deportistas podrán comprender a lo largo de su carrera que la fortaleza mental es clave dentro de su proceso formativo deportivo.

Pero, ¿cómo se preparan mentalmente los deportistas frente a un partido? Para Mario Reyes-Bossio, especialista en psicología deportiva, el psicólogo deportivo es el encargado de elaborar programas de entrenamiento mental para los deportistas y el equipo de tal manera que se brinden técnicas y estrategias para usarlas en las competencias.

La presión, ansiedad, estrés, son variables que no podemos eliminarlas, pero sí controlarlas. Es ahí donde radica la diferencia entre unos deportistas y otros. Por ello algunos tienen mejor control emocional, están más orientados al proceso que al resultado, son resilientes y pueden enfrentar los momentos fuertes de un partido”, precisó Reyes-Bossio.

  1. Reconocer las emociones: Es importante que el futbolista sepa reconocer sus emociones, sus conductas y sus pensamientos. El reconocer lo que siente permitirá poder gestionar mejor la presión con técnicas como respiración, relajación, visualización, entre otras que tendrán que ser guiadas por el especialista. A su vez, deben poner en práctica la disciplina, la constancia, el ser modelos de hábitos y estilos saludables dentro y fuera de las canchas.
  2. Entrenamiento mental: El entrenamiento mental prepara al deportista para que pueda enfrentar el proceso competitivo. La motivación, la autonomía, la autoeficacia, el liderazgo, la resiliencia, entre otras variables son las que deben tener presente para sostener durante la competencia. Siempre existirá contexto detrás del futbolista como la familia, las amistades, la prensa y las redes sociales que influirán en su proceso deportivo, pero ello es primordial entrenar la mente.
  3. Preparación post competencia: En toda planificación deportiva se contemplan las etapas pre competitivas, competitivas y post competitivas. “Los peruanos quieren que esta etapa post competitiva del partido frente a Australia sea con un triunfo. Sin embargo, en el caso el resultado no sea favorable, que esperamos no sea así, todo deportista debe saber que en una competencia se gana o se pierde, y si esta vez no toca ganar, se tendrán que evaluar y replantear los objetivos que se propusieron para así enfrentar el próximo proceso”, destacó Mario Reyes-Bossio.

VIDEO RECOMENDADO

“Más unidos que nunca”: hinchas se reunen afuera del hotel donde concentra Perú

“Más unidos que nunca”: hinchas se reunen afuera del hotel donde concentra Perú
Un grupo de hinchas llegaron a las afueras del hotel donde concentra la Selección Peruana de cara al trascendental partido contra Australia por el repechaje a Qatar 2022.