(Foto: Pixabay/Referencial)
(Foto: Pixabay/Referencial)

La tenencia de gatos por las familias peruanas se incrementó alrededor de 50% durante los últimos 25 años, según Ipsos. Por tanto, es necesario conocer cuál es la enfermedad a la que están expuestas las mujeres ante la presencia de esta mascota en nuestros hogares.

Un dato no menor es que existen agravantes cuando se presenta un caso en el que una mujer gestante es la protagonista, pues esta enfermedad parasitaria, que explicaremos en detalle más adelante, puede afectar directamente al feto.

Enfermedades que transmiten los gatos a las mujeres embarazadas: TOXOPLASMOSIS,

La toxoplasmosis es la enfermedad más mitificada por la sociedad. Cuántas veces en la familia se ha hablado de dar en adopción al gato cuando llega la noticia del embarazo de una de las miembros de la familia.

Según el portal español Mayo Clinic, la toxoplasmosis es causada por el parásito Toxoplasma gondii, el cual es considerado uno de los más comunes del mundo.

En ese sentido, la exposición a las heces de un gato no es el único origen con la que se puede contraer esta enfermedad. Consumir carne contaminada y mal cocida o la herencia de la enfermedad entre madre e hijo son también causantes de toxoplasmosis.

Los síntomas de la toxoplasmosis son, en algunos casos, imperceptibles. (Foto: Pixabay/Referencial)
Los síntomas de la toxoplasmosis son, en algunos casos, imperceptibles. (Foto: Pixabay/Referencial)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TOXOPLASMOSIS?

En cuanto a los síntomas, estos son casi imperceptibles. Sin embargo, en algunas personas, estos se manifiestan de manera similar a la influenza. Así, si se contrae el parásito sin haber estado embarazada y con un buen organismo, se necesitará de un tratamiento a fin de evitar mayores consecuencias.

Si se presenta dolor generalizado, ganglios linfáticos, dolor de cabeza, fiebre y fatiga, probablemente se estará ante un caso de toxoplasmosis.

En caso el sistema inmunológico se encuentre previamente debilitado por alguna enfermedad como VIH o la paciente se esté sometiendo a tratamientos que disminuyan sus defensas, los síntomas son dolor de cabeza, confusión, falta de coordinación, convulsiones, problemas pulmonares y visión borrosa.

Se necesita cuidado e higiene para no sufrir de toxoplasmosis.
Se necesita cuidado e higiene para no sufrir de toxoplasmosis.

AGRAVANTES EN CASO DE EMBARAZO

Ser víctima del parásito de la toxoplasmosis estando en periodo de gestación obliga a pensar en dos personas: en la gestante y el feto. La toxoplasmosis congénita se puede presentar de manera silenciosa, pues la madre podría no presentar los síntomas.

Es durante el tercer trimestre cuando mayor es el riesgo de que el bebé contraiga esta enfermedad. En cambio, este se aminora durante el primer trimestre de gestación. Un dato importante a tomar en cuenta es que mientras más lejana sea la infección a la fecha de parto, las consecuencias serán peores.

Los bebés que nazcan con toxoplasmosis congénita presentarán convulsiones, agrandamiento del hígado o brazo, piel amarillenta e infecciones oculares, pero estos síntomas no son reportados en gran número.

Los bebés pueden verse afectados tras heredar esta enfermedad por parte de la madre. (Foto: Referencial - Pixabay)
Los bebés pueden verse afectados tras heredar esta enfermedad por parte de la madre. (Foto: Referencial - Pixabay)

Sin embargo, a través del tiempo podrían sufrir de pérdida de la audición, discapacidad mental o infecciones oculares hasta sus años de adolescencia.

Por tal motivo, se recomienda usar guantes al momento de limpiar la caja de arena de los gatos, pues llevarse la mano a la boca tras no estar prevenido y haberse acercado a las heces de los felinos puede ser causa de toxoplasmosis.

VIDEO RELACIONADO

10 mitos de los gatos que ya no deberías creer

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS