En las últimas horas, el reciente doble ampay que difundió Magaly TV la firme sobre el periodista deportivo Óscar del Portal y el conductor de TV de La Banda del Chino, Aldo Miyashiro sí que ha causado mucho revuelo en toda la opinión pública.

Los besos entre ambas figuras con las reporteras Fiorella Retiz y Fiorella Mendez han causado una ola de comentarios pues todo el ampay se inició en la pichanga que el grupo de colegas juega en una conocida cancha deportiva del distrito de Magdalena.

Para muchos, con la excusa de la pichanga es que Aldo Miyashiro y Óscar del Portal salieron de sus casas para supuestamente disfrutar del buen fútbol al lado de sus amigos.

Si bien, en un principio fue así, luego esto terminó en una reunión pasada las horas de la madrugada entre Oscar del Portal, Aldo Miyashiro y las dos Fiorellas.

Por ello, ahora la palabra ‘pichanga’ ha empezado a resonar en las redes sociales y aquí te explicamos qué significa esta palabra que se ha vuelto tendencia en las últimas horas.

Pichanga es una voz de origen quechua derivada del verbo “pichay”, es decir, limpiar. En el argot popular la palabra pichanga significa el juego entre amigos.

La lingüista Martha Hildebrandt señala que pichanga es un partido informal de fútbol o fulbito. Esta palabra es muy usada en Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

SIGNIFICADO EN OTROS PAÍSES

El término pichanga, si bien tiene un significado en el léxico peruano, en otros países no hace referencia a lo mismo.

En el caso de Colombia, pichanga se usa para mencionar a una escoba para barrer. Por otro lado, en Chile se usa para hacer referencia a un partido informal de fútbol donde el que mete el último gol gana el encuentro.

Para el caso de Argentina y Bolivia, le llaman pichanga al vino limpio, es decir, dulce y sin fermentar.