¿Qué son los extraños destellos se vieron en Honduras tras terremoto de 7.6 grados? (VIDEO)
¿Qué son los extraños destellos se vieron en Honduras tras terremoto de 7.6 grados? (VIDEO)

Luego del  de 7.6 grados que remeció las cosas de , extrañas luces alumbraron el cielo de las ciudades caribeñas. El fenómeno es parecido al que se vio tras el sismo de  el año pasado.

El diario El País trató de resolver este misterio. Los destellos en el cielo se deberían a la carga de energía que se libera durante un terremoto, según dijeron expertos.

Las "luces de terremoto" (EQL por sus siglas en inglés) son un "efecto luminoso no cuantificable", de acuerdo con lo que dijo el científico del Institito Geológico y Minero de España Miguel Ángel Rodríguez.

"Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto", detalló el experto para el suplemento Verne del diario .

Por su parte, el director del Instituto Geográfico Nacional de España, Emilio Carreño, confirmó que las luces en el cielo se deben a la liberación de energía tras la colisión de placas tectónicas.

"Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera", aseguró.

TAGS RELACIONADOS