La suspensión de clases para evitar un contagio es una oportunidad para crear  actividades que fomenten la lectura y nutran sus conocimientos en casa. (Foto: Pixabay)
La suspensión de clases para evitar un contagio es una oportunidad para crear actividades que fomenten la lectura y nutran sus conocimientos en casa. (Foto: Pixabay)

La pandemia por en todo el mundo motivó el aislamiento social y el cierre de escuelas en diversos países como Estados Unidos, México, Francia o Perú. Con esto se busca evitar que más personas estén en las calles y puedan contraer el COVID-19 que se transmite por las gotas infectadas de una persona enferma que ingresan a nuestro cuerpo luego que estas tosan, estornuden o hablen sin cubrirse debidamente.

Ante esta cuarentena, muchos padres están con sus hijos en casa compartiendo momentos que antes no se podían por motivos laborales o porque ellos pasaban algunas horas en el colegio. Es aquí donde los mayores tienen una gran oportunidad para afianzar lazos con los niños y ayudarlos en sus tareas mientras se realiza el teletrabajo (home office).

Si bien los padres deben revisar constantemente el sitio web del colegio para estar enterados de las últimas noticias sobre el paro de actividades y la vuelta a clases, también se podrán guiar de los tips y tareas que brindan los profesores para que los niños realicen en casa.

Para que estos días de distanciamiento social por el sean aprovechados para su educación en el hogar o homeschooling, es vital crearles una rutina de trabajo siguiendo estos consejos:

1. Explícales la situación

Los padres deben contarles de manera didáctica qué es lo que está pasando y por qué es importante aprovechar el tiempo haciendo cosas útiles como estudiar. Si son muy pequeños, puedes explicarles con dibujos y enseñarles a través de juegos los cuidados básicos que deben tener como lavarse las manos correctamente y no tocar el rostro, ojos o nariz.

2. Horario o planificación

La magíster Lucero Ugaz Santivañez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialista en formación inicial de la Universidad de Piura, recomienda que así como en el colegio cumplen ciertas normas, es importante que los niños sigan un horario en casa que les permita tener un momento de estudio de calidad con las tareas que le dejan en el colegio o las que les podamos adecuar. Además, se pueden reforzar algunos hábitos como la limpieza, la colaboración y el orden del hogar, etc.

3. Tiempo de calidad en familia

Es importante aprovechar este tiempo para enseñarles a través del juego; por ejemplo, si tenemos hijos pequeños podemos leer o dramatizar un cuento en familia. También se puede recurrir a los juegos de mesa, plastilinas, cartas o colores para que el ‘tiempo’ pase más rápido. En caso de que los hijos sean más grandes, pueden hacer un “mini club de lectura” sobre un libro o un artículo.

4. No abusar de la tecnología

Esta debe ser usada de manera adecuada para acceder a programas educativos, librerías online o tours de museos. Que estos momentos sean cortos y de máximo una hora.

5. Aprender nuevos talentos

Aprovechemos este tiempo para hacer cosas con nuestros hijos, que usualmente no podemos hacer por el trabajo, como reforzar el desarrollo de lenguaje, las matemáticas o también clases de cocina y repostería. La idea es divertirse juntos.

El “homeschooling” durante la crisis de coronavirus es un oportunidad para que los padres guíen el aprendizaje de sus hijos. (Foto: Pixabay)
El “homeschooling” durante la crisis de coronavirus es un oportunidad para que los padres guíen el aprendizaje de sus hijos. (Foto: Pixabay)

¿Qué más podemos hacer con los niños?

El programa matutino de noticias de la NBC, ‘Today Show’, dio una serie de para que los niños y adolescentes en Estados Unidos se mantengan ocupados en actividades que fomenten la lectura y nuevos conocimientos en estos días de coronavirus.

1. Utiliza los sitios educativos gratuitos

En este momento hay muchas plataformas educativas que ante el brote de COVID-19 han hecho gratuitas sus suscripciones.

2. Descarga audiolibros

Esta experiencia mantendrá entretenidos a los pequeños, además de que puedes encontrar una gran variedad de temas científicos, matemáticos y de valores.

3. Vean documentales

Los documentales son fuente de muchos conocimientos y la gran mayoría de ellos cuentan con imágenes increíbles, así que Netflix es una gran oportunidad para crear una ‘tarde de cine’ en casa.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo explicar a los niños la importancia del jabón contra los virus

Cómo explicar a los niños la importancia del jabón contra los virus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: 10 museos del mundo que puedes visitar online

Coronavirus: 10 museos del mundo que puedes visitar online