Radiación ultravioleta en Huancavelica alcanza índice alto

Población debe usar sombreros de ala ancha y protectores solares

19 de Enero del 2015 - 05:06 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Oskar Natteri

El radiante y quemante sol huancavelicano comenzó a causar estragos en la población, que en horas de la mañana cambia los gorros de lana por sombreros y casacas por refrescantes polos.

Pese a que años anteriores la primera quincena de enero se caracterizaba por lluvias frecuentes, ahora el celeste cielo despejado nos regala un sol abrasador.

CIFRA PICO. De acuerdo a estimaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), tomados en base a reportes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los últimos días registraron niveles de 17 puntos de radiación ultra violeta en la región Huancavelica.

daños. Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar a la población huancavelicana están el cáncer de piel, envejecimiento, arrugas, manchas, irritación y pérdida de elasticidad

Con la constante exposición al sol, también puede causar afecciones a nivel ocular o desencadenar en la enfermedad denominada “lupus eritematoso sistémico”, que afecta a las células y tejidos sanos.

RECOMENDACIONES. Frente a ello, el evaluador del Coer, Clodoaldo Chancha, recomienda usar factores de protección, como bloqueadores solares, sombreros o gorros de ala ancha, y gafas con filtro UV-A y B.

Éstas medidas deben priorizarse en el caso de los infantes, niños y adolescentes.

A las autoridades recomendó que dispongan que las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier otra índole, que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación solar, las organicen preferentemente entre las 8:00 y las 10:00 horas, en la mañana, o a partir de las 16:00 horas.

Ello debido a que las personas con menor edad pueden afectarse con mayor facilidad.

EXTREMADAMENTE ALTA. La cifra de 17, registrada en Huancavelica, es extremadamente alta y rompe paráme-tros registrados antes.

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del sol en la tierra. También señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud el índice es bajo si es menor a 2 (color verde), es moderado si fluctúa entre 3 y 5 (color amarillo); alto si está entre 6 y 7 (color naranja), muy alto si registra entre 8 a 10 (color rojo )y extremadamente alto si sobrepasa los 11 puntos (color violeta). Por ello la población debe tomar en cuenta las recomendaciones emitidas.

Lo más leído