Radiohead en Lima: ¿por qué es una de las bandas más grandes de la historia? (VIDEO)
Radiohead en Lima: ¿por qué es una de las bandas más grandes de la historia? (VIDEO)

Radiohead tocará por primera vez en Perú este martes 17 de abril. Se trata, sin duda, de un concierto histórico, porque el quintento liderado por Thom Yorke es considerado como una de las últimas grandes bandas de rock que ha dado el mundo. Así, Radiohead llega a Lima en plena vigencia, como un referente de la música y del arte en general, influyentes como pocos en las nuevas generaciones. ¿Por qué? Aquí lo explicamos.

1.- Han escrito la mejor canción de los últimos 25 años

Y no es Creep, desde luego. Heredera de clásicos como Bohemian Rhapsody (Queen) o Stairway To Heaven (Led Zeppelin), Paranoid Android es la canción total de Radiohead, una titánica ópera hecha de guitarras heterodoxas, como si fueran tres canciones en una. La puesta en escena de este sencillo de su disco OK Computer (increíblemente radiable en varios países) pone en relieve de qué está hecho Radiohead. Desde que salió, en 1997, no ha habido canción que la supere en complejidad sonora y belleza.

2.- Han hecho el mejor disco del último cuarto de siglo

Ningún disco de rock ha trascendido tanto en los últimos 25 años como el OK Computer de Radiohead, lanzado en 1997. Aclamado por la crítica, influyente hasta hoy (pregúntenle sino a Coldplay o a Travis o a Muse), el tercer lanzamiento de Radiohead sigue reinando por su concepto: un alegato sobre la globalización y la alienación en tiempos modernos hecho con una fusión de rock tradicional e innovaciones sonoras. Gracias al Ok Computer, Radiohead se granjeó las comparaciones con . La gran obra maestra de los últimos tiempos.

3.- Una constante evolución y reinvención artística

A fines de los noventa, Radiohead tenía la fama ganada como banda de moda, el nuevo grupo de rock de estadio. Pero no quisieron quedarse en el mainstream, sino trascender a él. A algunos eso no les gustó y por eso les siguen reclamando hits o canciones que puedan ser coreadas por las masas. 

La opción tomaba por la banda fue la de buscar, buscar y buscar, ser fiel a sus principios y experimentar más allá de rock. Es por ello que sus últimos discos se enriquecen con géneros diversos como jazz, electrónica, música clásica contemporánea, etc. La crítica le sigue siendo favorable, siguen influyendo a músicos clásicos como a los de hip hop o electrónica. Es una agrupación más amplia hoy, musical y artísticamente hablando.

5.- Tienen un puñado de obras maestras

 ¿Cuántas bandas en la actualidad pueden darse el lujo de ostentar en su discografía tres o cuatro discos considerados obras maestras o, cuando menos, clásicos de la música moderna? Radiohead tiene al Ok Computer como su gran obra, pero antes de él fue publicado otro disco que se ha convertido en un clásico por sus canciones con guitarras afiladas y melodías cruciales: The Bends. En el año 2000, pese a las resistencias iniciales que tuvo, su álbum Kid A –un compendió de piezas electrónicas, abstractas, futuristas y de post rock- ganó con anticipación su derecho a proclamarse como el mejor disco de la primera década del nuevo milenio, lo que sería validado entre 2009 y 2010. No son pocos quienes también han dicho que el mejor disco hecho por Radiohead en estos últimos años ha sido el In Rainbows, otra obra inquietante.

TAGS RELACIONADOS