Recuerdan éxito de Pastorcita Huaracina en Corea del Norte a casi 17 años de su fallecimiento
Recuerdan éxito de Pastorcita Huaracina en Corea del Norte a casi 17 años de su fallecimiento

A casi un mes de conmemorarse 17 años del fallecimiento de la cantante de folclore, Pastorcita Huaracina, resulta el mejor momento para evocar que no solo brilló con luz propia en nuestro país sino también fue muy querida por los ciudadanos de Corea del Norte

Un vídeo colgado recientemente en Youtube, nos resume el contacto de la artista ancashina con el país asiático. Sí refiere aquellos momentos en que la Pastorcita Huaracina, quien murió un 24 de mayo, mandó saludos a Corea del Norte, durante un concierto realizado en el auditorio del desaparecido hotel Crillón, que estaba ubicado en el Centro de Lima.   

"De Perú para Corea del Norte", afirma la cantante, cuyo verdadero nombre era María Alvarado, para dar inicio a su canción. 

Abrazos con coreanos

Luz Romero Alvarado, hija de la artista comentó a la BBC Mundo, que en uno de los espectáculos de su madre en el hotel Crillón, entre 1981 y 1982, en la primera fila estaban sentados tres hombres de rasgos asiáticos, quienes se mostraban muy emocionados. Incluso, uno de ellos, quien lucía un traje negro, subió al estrado para darle un abrazo y, posteriormente, ambos alzan la mano en señal de saludo al público. El gesto motivó que los asistentes aplaudan fuerte. 

Recordó que en esa época, dos funcionarios de la oficina comercial de Pyongyang en Perú, llegaron a la casa de María Alvarado, en un distrito despoblado al norte de Lima. Y, con cierta dificultad para hablar en español, los asiáticos le dijeron que la buscaban.

"Le explicaron que querían invitarla al Festival de la Amistad de Corea del Norte, con el que celebrarían en abril de 1982 el cumpleaños de Kim il-Sung, el primer y único líder que había tenido el país hasta entonces".

A lo que ella respondió: "Pero no sé hablar coreano".

Los visitantes ya debían haberlo sospechado y le dejaron textos en coreano para que aprenda cosas básicas del idioma, sostuvo la hija de la cantante.

Después le enviaron las letras de las canciones que debía cantar en Pyongyang.

La Pastorcita Huaracina nació en Malvas, Áncash, el 19 de diciembre de 1930 y falleció en Lima, el 24 de mayo de 2001.