Roger Gabriel: “La felicidad es un derecho de nacimiento”
Roger Gabriel: “La felicidad es un derecho de nacimiento”

La espiritualidad es uno de los caminos más difíciles de seguir, ya que suele estar llena de críticas por parte de las personas que forman el sistema que nos rodea. Sin embargo, Roger Gabriel invita a ser felices sin miedo a lo que diga la gente, basta con incluir situaciones que no agobien y nos permitan conocer el mundo desde otra perspectiva.

¿Qué lo llevó a ingresar a este estilo de vida? 

Fue una decisión personal. Cuando era joven, vivía en Inglaterra y hacía todas las cosas típicas en ese entonces: tomaba y fumaba. Cambiar fue como un sentimiento personal que tuve, necesité moverme y hacer este tipo de cosas.

¿Cómo es trabajar con Deepak Chopra? 

Nosotros nos conocimos en 1985 y fuimos parte de la organización “Meditación trascendental”, en ese momento Deepak estaba empezando a conocer lo que era la ayurveda, una medicina tradicional de la India. En el año 1987, él me pidió que me acerque a su organización para trabajar juntos. En ese entonces, éramos dos personas que laboraban en algo que sirve a la comunidad y al mundo. No teníamos grandes proyectos, no estábamos trabajando por lucro, solo nos divertíamos utilizando estas disciplinas. Treinta años después, ese proyecto se convirtió en una organización de renombre mundial. Todo empezó así, con dos jóvenes que querían pasarla bien. Claro que ahora seguimos siendo los mismos.

¿Cuál es el beneficio que trajo el yoga a su vida? 

En un nivel simple, me dio relajación. Dejar de tomar, fumar, eso me hizo sentir más tranquilo. Ahora mi vida fluye ya que no tengo muchos deseos, pero lo que anhelo con todo mi corazón sucede. Cuando me levanto en la mañana, estoy contento de estar vivo y no tengo otra razón para ser feliz.

Y desde el punto de vista espiritual, ¿cómo es el mundo a través de los ojos de un hombre que medita?

La mayoría de personas está estresada. La meditación, el yoga y la ayurveda sirven para dar un paso atrás y ver quiénes somos en realidad. En el momento en que decidimos subir un peldaño, nos damos cuenta de que no somos como nos califican los demás, sino más que eso. Haciendo estas cosas podemos disfrutar del mundo y no dejar que nos agobie. Para eso debes pensar que el lugar donde vivimos es un reflejo de nosotros mismos. Un ejercicio para darnos cuenta de cómo va nuestra vida es mirar un programa de TV, a ti no te gusta lo que ves pero tú sigues ahí sintiéndote miserable y todo porque olvidaste que el control remoto está detrás del asiento, esa es la vida; la meditación ayuda a encontrar el control remoto, te ayuda a disfrutar de tu vida.

¿Y qué piensa de las personas que ven este estilo de vida de un modo adverso?

Todos tienen su opinión. Nosotros estamos abiertos a la persona que quiera ser parte de esto, lo importante es que hagan algo para mejorar su calidad de vida. Si estás sufriendo, debes hacer algo para no sentirte así, debes saber que la felicidad es un derecho de nacimiento. Si la meditación no te sirve para lograr tu cometido, entonces busca algo diferente, pero dedícate a ser feliz.

¿Cuál es el objetivo de vida de una persona que se dedica a esto? 

Si estás en el camino de la espiritualidad el objetivo es iluminarte, es decir, entender quién realmente eres; finalmente, todos somos uno, creo que los problemas de este mundo se dan porque estamos separados. Si yo te veo como una persona que no es igual a mí, entonces nos pelearemos, y eso es lo que pasa en el mundo. Cuando nosotros nos damos cuenta que todos somos uno y que estamos conectados, ¿cuál es el fin de pelearnos? ¿Ves? Desaparecen los motivos. Para nosotros, descubrir la discusión entre dos personas es tan ridículo como si tus dos manos se pelearan.

¿A qué cree que se debe el crecimiento de la gente que se une a este estilo de vida?

La gente está cansada de vivir la vida que lleva, y el yoga está dando respuestas bien concretas y rápidas a este problema, ya que esto demanda pasarte 30 años encerrado en los montes del Himalaya para saber qué es la meditación, esa rapidez ha hecho crecer el movimiento.

DATO

Roger Gabriel. Maestro de meditación. Nació en Liverpool y desde joven descubrió que su camino era el espiritual. Ahora es docente y miembro del Chopra Center, centro del maestro Deepak Chopra.

1985 fue el año en que conoció a Deepak Chopra y con quien formó su centro.

30 años, aproximada-mente, tiene Roger Gabriel en el mundo de la meditación.