Imagen
Imagen

En su cabeza Ronald Cartolin siempre tuvo la idea de tener un negocio propio, sin embargo no tenía claro en qué rubro incursionar. Hasta que siendo abogado, uno de sus clientes le hizo conocer un mercado que cada vez iba creciendo: el de los skaters. Fue así que su sentimiento de emprendedor volvió a despertar y hoy en día se abre camino con tiendas The Cave Skateshop en , Los Olivos y San Miguel.

¿Cómo ingresas al rubro de los skaters?
Soy abogado de profesión. Le hice una asesoría a alguien que trabajaba en este rubro. Investigué y luego esa persona me asesoró. Yo siempre quise tener algo propio y me animé a poner mi tienda de productos para skaters (Skateshop).

¿Qué tal te fue al inicio?
Empecé en San Miguel con un local que era la tercera parte del actual. Fuera del alquiler invertí como 3500 soles en productos. Al principio era un círculo donde vendía y luego compraba mercadería. Estuve así medio año, con decir que mi ropa era la misma ese tiempo.

¿Y cuándo ves que empieza a funcionar?
En una campaña navideña. Me quedé con la tienda vacía. Vendí todo. Entonces busqué más locales, encontré uno con esquina y poco a poco fui creciendo.

¿Qué dificultades enfrentaste?
Primero que comencé sabiendo muy poco. Llegaban clientes que sabían más que yo. Y muchos decían que el dueño de un negocio así debía ser necesariamente un skater, pero yo estaba decidido. Busqué contactos, aprendí bastante y siempre traté a los compradores con mucha amabilidad.

¿Hay un secreto para salir adelante?
Lo he pensado y en mi caso es la disciplina. Si tú eres alguien sin vicios, valoras a las personas, los amigos, la familia y quieres salir adelante y trascender como ser humano, tarde o temprano te van a salir bien las cosas. Y esto es al margen de tener buen servicio y buenos productos.

¿Tuviste algún traspié?
Claro, un emprendedor entiende que puede caer, pero tiene la obligación de levantarse. Abrí tres tiendas y las tres las cerré porque no me fue bien. Uno debe tener buena ubicación, conocer bien el mercado. Lo aprendí en el camino, pero puse de mi parte para que así fuera.

¿Qué piensas te diferencia en tu rubro?
Lo más importante es la atención al cliente. Yo traía un nuevo producto y explicaba a comprador por qué costaba así. Contestaba todas sus preguntas y aceptaba sugerencias. Me ganaba la confianza de la clientela. Muchos son mis amigos y me han recomendado con otros. También somos el único Skateshop autorizado en Perú para trabajar con productos de Adidas y Nike.

¿Cuáles son los productos que ofrecen?
Hay una amplia variedad. No solo tiene que ver con el equipo donde se incluye el skate o patineta, el casco y otros accesorios, sino que hay una moda detrás. Los skater también tienen polos, gorras y vestimenta propia de su estilo.

¿En qué si diferencian?
Por ejemplo, los pantalones que usa un skater tanto en jean como drill se estiran mucho y son más flexibles que los que se usan comúnmente. Igual sucede con las zapatillas que aparte de tener modelos novedosos son especiales para practicar este deporte.

¿Es un mercado que va creciendo?
Así es. Ahora hay más plazas para skaters. Incluso hay equipos en cada distrito donde se reúnen y ellos son quienes están atentos a cualquier producto nuevo que salga. Es un deporte que cada vez se practica más.

¿Tienes proyectos en mente?
Fui a Piura de donde soy y hay una gran demanda. Tenemos pensado ir allá y abrir más locales. De igual manera estamos lanzando nuestra propia marca Fearless exclusiva para skaters donde ofreceremos pantalones, bermudas, polos, entre otros productos. Y pronto estaremos con Linio para ventas on line.

¿Cómo toma tu familia tu camino de emprendedor?
No me puedo quejar. Cuento con su apoyo siempre. Jamás tu propia familia te diría no la vas hacer. Es más, cuando no puedo venir a la tienda a veces vienen ellos y me dan una mano.

¿Algún consejo para los jóvenes emprendedores?
Qué tengan claro el negocio que quieran y conozcan bien el mercado. Deben saber que no todo será color de rosa y que es probable caerse, pero para eso está la perseverancia y mucha disciplina.

TAGS RELACIONADOS