Rubén Gamarra: "La moda es un estilo de vida, pero no desde el punto de vista frívolo"
Rubén Gamarra: "La moda es un estilo de vida, pero no desde el punto de vista frívolo"

Reconoce que la  no es una carrera fácil; sin embargo, tras potenciar su talento innato, uno de los grandes egresados del CEAM ha demostrado que todo en la vida se basa en la perseverancia y la decisión. Rubén Gamarra no es un joven que tuvo las oportunidades tendidas sobre la mesa; él se encargó de conseguir cada uno de estos momentos en una carrera considerada, en ese entonces, como frívola y sin futuro.

¿Cómo definirías tu formación como diseñador? 

Muy buena. Siempre demostré, a través de mi trabajo, que las cosas hablan por sí solas; lo que hicieron en este instituto fue encaminar y canalizar hacia algo más tangible este “universo de revolución y formas” que tenía desde siempre en la cabeza.

¿Qué es lo que la gente cree de los diseñadores? 

La realidad es bastante distante de lo que todos piensan. Si crees que vas a estar sentado o recostado sobre un mueble, dibujando totalmente relajado, estás muy equivocado. El diseñador está siempre activo; siempre busca nuevos materiales, de un lado a otro. Puedes estar supervisando un vestido, en una sesión de fotos o acompañando a otras personas para que tu idea se plasme como imaginaste. Esa es la verdad sobre esta carrera.

¿La moda es un estilo de vida? 

Sí, pero no desde el punto de vista frívolo. Luego de graduarme y trabajar en diferentes empresas del rubro, llegué a ser docente aquí en CEAM, donde estudié. La primera tarea que tuve fue demostrarles a los chicos que pueden tener un estilo de vida con base en una carrera que realmente disfruten, tumbando así cualquier idea errada sobre esta profesión; pues un verdadero diseñador es capaz de crear un modo de vida a partir de la pasión y de la creatividad que exista dentro de ellos.

¿Hay diferencia entre tu generación como estudiante y las actuales? 

Ahora los estudiantes tienen todo más a la mano. Cuando comencé en este mundo, lo hice por un tema de decisión propia. Yo ya venía con una formación como diseñador gráfico. Curiosamente, en mi ruta de transporte, veía a este instituto (CEAM) a diario y decidí dar el siguiente paso: estudiar. Mi formación previa me ayudó mucho, pero ahora los chicos ya la tienen más clara en cuanto a sus carreras.

¿Cual es el secreto para transmitir algo de manera óptima a tus alumnos? 

El detalle está en darle un giro e impregnar con tu toque personal las cosas que realizas. Ahí te das cuenta y separas a los que realmente son artistas de los que no. Todo cambia: las telas e incluso la manera en la que los vendedores de materiales en Gamarra te ofrecen los productos.

¿Qué es lo más te motiva a seguir haciendo lo que haces? 

En alguna oportunidad, alguien me dijo: Rubén, ¿por qué le enseñas eso a un alumno si eso es lo que tú haces?”. La respuesta fue sencilla: “Yo puedo enseñarle la técnica, pero un producto final jamás será igual, porque cada persona tiene un estilo propio y eso se refleja en el resultado”. No puedes pensar que un nuevo talento será tu fin como profesional. Todo tiene un ciclo y la moda también; es una constante retroalimentación entre lo antiguo y lo nuevo. La visión personal nunca puede ser imitada, pero sí reinterpretada. Y eso es lo que trato de transmitir siempre a quienes trabajan conmigo.

 Sabemos que Perú Moda tiene muchos más años que Lifweek; sin embargo, en cuanto a la exposición de prensa en el mercado local, el segundo suena mucho más entre los diseñadores. ¿Por que no hemos visto una pasarela firmada por Rubén Gamarra en este evento? 

Es una decisión propia. Para iniciar o comenzar algo, primero me informo; eso hice con este evento. Luego de obtener una respuesta bastante clara sobre las bases, comprendí que la inversión de tiempo y dinero es realmente grande; así que eso ha sido el principal motivo.

¿Pero, de darse la oportunidad ahora, lo harías? 

Jamás he dudado de mi capacidad creativa, pero el motivo va por otro lado. Aunque, siendo sinceros, no me quita el sueño el tema de una presentación tan mediática por el momento. ¿El momento llegará algún día? Sí, pero ahora estoy enfocado en mis proyectos profesionales y en mi bienestar personal. 

TAGS RELACIONADOS