¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo?

Lejos de ser una simple moda o una dieta, el término se acuñó en 1944 para diferenciarlo del vegetarianismo
¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo?

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo?

01 de Noviembre del 2017 - 17:55 » Textos: Redacción Multimedia

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo? De un tiempo a esta parte crece cada día este estilo de vida en el mundo. El término vegano fue acuñado en 1944 por Donald Watson. Surgió por la necesidad de diferenciar a los ovolactovegetarianos, que no comían carne o pescado pero sí huevos y lácteos, de aquellos vegetarianos que tampoco consumían ningún producto de origen animal.

Si bien cada vez se habla del veganismo, poco se sabe de qué se trata o qué lo hizo surgir. Lejos de ser una simple moda o una dieta, el término se dio para diferenciarlo del vegetarianismo y quienes lo adoptan asumen la convicción de respetar íntegra y prioritariamente la vida de los animales y rechazan cualquier tipo de actividad que los someta, explote y mate. 

Y es que desde el consumo hasta la experimentación para cosmética, los animales son utilizados y obligados a padecer vidas de sufrimiento y dolor; y a eso se opone esta elección de vivir.

Esclavitud de animales no humanos

Infobae entgrevistó a la escritora de Veganismo, practica de justicia e igualdad. "Definí al veganismo como una actitud de respeto hacia toda la vida animal no humana sintiente que implica un modo de vida en el que se evita voluntariamente su uso, consumo y la participación en actividades derivadas de su esclavitud, explotación y muerte. Suele pensarse que es una cuestión personal, pero no lo es", dijo Ana María Aboglio, abogada, especializada en filosofía del derecho y ética para los derechos animales.

Según la especialista urge otra mirada que implique un sentir sobre el rescate a los animales de la situación de infravaloración en la que los hemos situado y ello "logre movernos del paradigma de dominación a uno de convivencia y alianza con la vida animal no humana que por la extrema vulnerabilidad en la que se encuentra necesitaría tener toda nuestra protección". 

"Esto no puede hacerse si no trabajamos para disolver el antropocentrismo moral, es decir, la discriminación que se hace de los otros animales simplemente por no ser humanos y que es la que sostiene la esclavitud de todos ellos", indica.

 Alimentación equilibrada

Más allá de consideraciones organolépticas, los platos vegetarianos contribuyen a llevar una alimentación equilibrada y resultan recomendables para personas con sobrepeso u obesidad, deportistas, diabéticos, viajeros con hipercolesterolemia y personas interesada en velar por su salud. 

Y es que el veganismo no va de comer solo ensaladas y piezas de fruta. Hay mucha variedad si aprendes a cocinar cosas distintas y equilibradas.