Navidad 2018: ¿Sabías que tener demasiados juguetes anestesian a los niños?
Navidad 2018: ¿Sabías que tener demasiados juguetes anestesian a los niños?

En  la tradición que se repite todos los años en la mayoría de hogares: los regalos, en especial a los más pequeños de la casa.

Y es que los niños se ponen ansiosos al pie del árbol de Navidad, rompiendo rápida y desesperadamente los papeles de regalo con la finalidad de descubrir qué hay dentro y luego pasar al próximo regalo.

Un estudio realizado por la consultora TNS para eBay sobre las tendencias de consumo en Navidad en España reveló que la población gasta en promedio 235 euros en regalos por estas fechas. 

Los más afortunados son los niños, a quienes les destinarán un presupuesto de 151 euros. Se estima que el 80% de los pequeños reciben 5 o más regalos durante estas fiestas y que muchos reciben 10 veces más regalos de los que necesitan.

Esta tendencia consumista de las últimas décadas no es beneficiosa para los niños. Especialista refieren que hacerles demasiados regalos a los pequeños puede llegar a ser contraproducente.

Síndrome del niño hiperregalado. En los últimos tiempos hay tendencia muy peligrosa para el desarrollo emocional de los niños llamada el "Síndrome del Niño Hiperregalado", que hace alusión al intento de los padres a compensar con juguetes el poco tiempo que pasan con sus hijos. 

Como resultado de ello se produce una “anestesia emocional”, el niño se vuelve caprichoso, egoísta y consumista. Está más preocupado por vanagloriarse delante de sus amigos la cantidad de regalos que recibieron.

Bajo ningún concepto los regalos pueden ser un sustituto de la atención y el cariño que deben propiciar los padres.

Cuidado. Un exceso de juguetes provoca en los niños:

- Produce una sobreestimulación. Cuando los niños reciben muchos regalos, no disfrutan de ninguno en especial, o se decantan por el regalo que más les ha gustado, obviando el resto. El exceso de estímulos simplemente les sobrepasa.

- Pérdida de la ilusión. El exceso de regalos puede hacer que el niño desarrolle una apatía total. Cuando el niño está acostumbrado a recibir muchos presentes, considera que es una obligación de los padres.

- Bajo nivel de tolerancia a la frustración. Los padres que le dan a sus hijos todo lo que desean, sin explicarles el sacrificio que se esconde detrás de cada regalo, contribuyen a generar una actitud egocéntrica.

- Limita la fantasía. El exceso de juguetes termina provocando aburrimiento y mata la fantasía. 

- Desarrolla antivalores. Cuando los niños reciben demasiados juguetes o regalos, les restan valor, no comprenden en su verdadera magnitud el esfuerzo que probablemente han tenido que hacer los padres.

La regla de los 4 regalos:

- Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.

- Un regalo relacionado con la lectura.

- Un regalo que deseen mucho, dirigido a alimentar la ilusión.

- Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

TAGS RELACIONADOS