San Marcos: De esta manera se rendía el examen de admisión hace más de 60 años (VIDEO)
San Marcos: De esta manera se rendía el examen de admisión hace más de 60 años (VIDEO)

Una grabación muestra cómo se rendía el examen de admisión en  hace más de sesenta años. La página de YouTube del Centro Cultural de dicha casa de estudios señaló que un equipo de la Coordinadora de Asuntos Interamericanos del gobierno de Estados Unidos recorrió en 1944 varios lugares de Lima, entre ellos, la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conocida actualmente como La Casona.

El vídeo destaca que los exámenes de  eran más difíciles de rendir que otras pruebas usuales y que los estudiantes eran quienes seleccionaban al azar las preguntas que debían responder de forma oral ante un jurado compuesto por tres maestros que evaluaban al aspirante.

El jurado estaba compuesto por tres catedráticos que evaluaban al postulante. En al fotografía aparece el maestro e historiador Raúl Porras Barrenechea al centro de la mesa. Foto: Centro Cultural de San Marcos.

Luego, el aspirante a estudiar en San Marcos ingresaba para ser evaluado pero antes saludaba al jurado y escogía las preguntas al azar de un jarrón blanco que estaba sobre el escritorio. Foto: Centro Cultural de San Marcos.

Foto: Centro Cultural de San Marcos.

El examen era oral y los postulantes respondían las preguntas cara a cara de los expertos.

"La Universidad San Marcos de Lima tiene una historia gloriosa. Fundada en 1551 es más antigua que cualquier otra universidad de los Estados Unidos. Por más de 300 años, después de su fundación, solo los ricos podían estudiar en esta universidad, pero en la actualidad, hombres y mujeres jóvenes de los grupos menos privilegiados van a San marcos para acceder a la educación", dice la narración antigua.

En un segundo momento de la grabación, señalan que los estudiantes de  sienten más que otros estudiantes la responsabilidad de trabajar por el destino de su país. 

El Patio de Letras y la pileta del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos, son mostrados también en la grabación.