San Valentín: 4 tipos de relaciones amorosas, ¿cuál es la tuya?

Identificar el tipo de compromiso que se tiene hará posible construir en conjunto una relación positiva
San Valentín: 4 tipos de relaciones amorosas, ¿cuál es la tuya?

San Valentín: 4 tipos de relaciones amorosas, ¿cuál es la tuya?

14 de Febrero del 2018 - 12:18 » Textos: Correo | Redacción

Cuando el emperador romano Claudio III sentenció a muerte al clérigo Valentín -por desobedecer la orden de que los jóvenes pudieran casarse y unir a muchas parejas en nombre del amor-, jamás imaginó que su decisión convertiría el nombre de aquel religioso en una de las celebraciones más esperadas en gran parte del mundo. Esta fecha representa, desde tiempos inmemoriales, el Día del Amor y la Amistad, aunque son las parejas quienes más la festejan y aprovechan este día para sorprenderse con gestos u obsequios. En ese sentido, Martín Zurita, psicoterapeuta de pareja y familia, afirma que las formas de amar son infinitas; sin embargo, estas pueden clasificarse en cuatro tipos:

Relación por conveniencia

Se trata de aquel vínculo en el que existe un interés personal, siendo el factor más relevante el miedo a la soledad. En este caso, la persona tiene la necesidad de tener una relación con un fin muy distinto a ser felices y tener metas en conjunto. El objetivo es encontrar a alguien que logre cubrir ese gran vacío que experimenta. Estas personas suelen mantener una relación insana.

Relación sin compromiso

Ambas personas experimentan al inicio una atracción física y hasta emocional, pero no se consideran capaces o preparados de comprometerse formalmente. Hay poca iniciativa de realizar un proyecto en común, como una familia, propósitos de vida o casarse. Es una situación que se logra asimilar cuando la pareja se enfrenta a una crisis.

Relación condicionada

En este tipo de unión, la persona cree estar condicionada a seguir con su pareja por diversos motivos: hijos, dinero, pero en especial por la presión social, fenómeno que se ve a diario a través de las redes sociales. Relaciones de pareja y familias que muestran a través de fotografías una realidad que no es cierta, priorizando “el qué dirán”. Se crea una pantalla que perjudica no solo a la autoestima de las personas, sino que también afecta la forma de aprender a amar de los hijos, ya que estos considerarán que es normal vivir de las apariencias.

Relación saludable

Se logra cuando la pareja se sostiene de tres elementos fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. Es una relación que puede presentar problemas, altibajos emocionales, pero es capaz de dialogar y dar soluciones juntos, no por miedo a quedarse solos ni por una dependencia emocional, sino porque comprenden que ambos pueden contribuir en el desarrollo y bienestar del otro.

Consejos

Para Zurita, no existen las relaciones perfectas y tampoco es cierto que los polos opuestos se atraen. Las parejas pueden diferir en gustos o preferencias, pero para llegar a tener una “relación saludable” es primordial que compartan valores y un proyecto de vida en común. Asimismo, el experto manifiesta que es necesario que cada persona tenga conciencia plena para identificar en qué tipo de relación se encuentra y qué es lo que quiere, ya que solo así se disfrutará de un romance próspero.

PAZ Y AMOR

En una relación positiva, las personas no dependen emocionalmente unas de otras, sino que gozan de la libertad.

CIFRA

- 3 pilares mantienen una relación amorosa saludable: intimidad, pasión y compromiso.