​El día de San Valentín puede convertirse en una trampa emocional, afirma especialista en salud mental

Médico de Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado” señaló que en el 'día de los enamorados' se intensifican los sentimientos de tristeza
​El día de San Valentín puede convertirse en una trampa emocional, afirma especialista en salud mental

​El día de San Valentín puede convertirse en una trampa emocional, afirma especialista en salud mental

13 de Febrero del 2019 - 16:27

Para las parejas enamoradas, el 14 de febrero puede convertirse en una fecha de celebración, pero para aquellos que han terminado una relación recientemente esta fecha puede ser sinónimo de tristeza y depresión. 

Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” señaló que en el 'día de los enamorados' se intensifican los sentimientos de tristeza, baja autoestima y frustración ocasionando problemas depresivos que incluso podrían atentar contra su vida.

Indicó que algunos solteros comienzan a sentir tristeza en los días previos al 14 de febrero, sobretodo en personas que han sufrido el fin de una relación sentimental reciente" por lo que el día de los enamorados puede convertirse en una trampa emocional".

Explicó que las conductas suicidas en estas fechas se deben a la gran necesidad de afecto y de cariño. "Cuando la relación se torna inestable y sucede la ruptura, la persona entra en un cuadro depresivo donde piensa que la vida sin él o ella no tiene sentido llegando incluso a atentar contra su vida", refiere la institución en una nota de prensa.

CONSEJOS PARA PERSONAS QUE HAN ROTO SU RELACIÓN RECIENTEMENTE

El especialista señala que aquellas personas que terminan una relación de pareja justo antes del “Día de San Valentín”, debe verlo como una oportunidad para dedicar tiempo a sí mismos .

Advirtió que muchas veces la persona al no tener a lado a su pareja se apresura en conseguir otra en un intento de huir de la sensación de pérdida o del dolor. Esta fecha de San Valentín también es una oportunidad para acordarse de familiares y amigos y dedicarles un tiempo valioso y así se atenúa la sensación de vacío.

VENTAJAS DE LA SOLTERÍA

- Desarrollas la capacidad de establecer relaciones sociales más fuertes al poseer dominio completo de la gestión del tiempo libre para interactuar con otros.

- Las personas tienen más libertad e independencia y cumplir con sus actividades diarias eficientemente

Lo más leído