El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas por las parejas y, por qué no, también por los amigos. A medida que se acerca el Día de San Valentín, todos quieren comprarle algún regalo al ser amado y llegada la ocasión, la mayoría elige salir a celebrar el amor con una cena romántica o reunirse con los amigos.

Sin embargo, es también una de las ocasiones favoritas de los delincuentes para mantenerse al acecho de sus víctimas y cometer sus actos delictivos. Por ello, para celebrar sin apuros y evitar robos, los expertos en seguridad de G4S recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:

Para compras ‘online’, use páginas confiables

Si va a adquirir un regalo a través de sitios web, procure que la dirección URL tenga la terminación ‘s’ en la dirección web (https://) y el símbolo de seguridad en forma de candado. Utilice una sola tarjeta de crédito o débito para realizar sus compras. Para mayor seguridad verifique y tenga cuidado en qué páginas escribirá su código de verificación (CVC) así controlará mejor sus gastos y se dará cuenta si alguien efectúa una operación sin su autorización.

Reserve el restaurante con anticipación

La cena de San Valentín puede convertirse en una pesadilla por las largas colas y los tumultos de gente que suelen abarrotar restaurantes y centros de diversión. Esto también llama la atención de los delincuentes, quienes pueden permanecer al acecho. Por ello, de ser posible, reserve con el debido tiempo un lugar en los locales que haya pensado visitar. Su pareja y su seguridad se lo agradecerán.

Asegure su casa antes de salir

En caso de que tenga pensado ausentarse de casa por largas horas, no olvide dejar puertas y ventanas bien aseguradas. Una buena idea es compartir su número de celular con sus vecinos y pedirles que le avisen si notan algo extraño durante su ausencia.

No les brinde datos personales a extraños

Es posible que lo contacten a través de llamadas o mensajes de texto para pedirles información detallada como su dirección, número de DNI o hasta su número de cuenta bancaria (incluidas contraseñas) con la excusa de regalarle cenas o promociones. Recuerde que cualquier dato puede ser usado en su contra o de sus seres queridos.

Procure dejar su auto en casa

En el Día de San Valentín los locales suelen estar llenos; por ello, estacionar su vehículo puede ser una pesadilla. Además, los delincuentes están siempre rondando para hacer de las suyas. Es preferible que vaya en taxi, así perderá menos tiempo e incluso no tendrá que rechazar algún tipo de brindis para celebrar la ocasión. Recuerde siempre: el alcohol y el volante nunca deben combinarse.

Mande su ubicación en tiempo real

Ya sea para ir al encuentro de su pareja o si decide regresar a casa a solas y eligió un servicio de taxi por aplicativo, una buena idea es compartir su ubicación en tiempo real; así podrán monitorear su ruta y estar atentos a cualquier irregularidad que se cruce en su camino.

Evite salir con personas que no conoce y a lugares desolados.

Conocer a personas a través de aplicaciones y comunidades es algo cada vez más común. Sin embargo, lo ideal es evitar este tipo de encuentros. Aunque, si ya decidió hacerlo, no elija lugares solos ni alejados para reunirse. Usted no sabe con quién ha estado hablando realmente y cuáles son sus intenciones. Hágalo en locales concurridos y, de ser posible, comparta su experiencia con alguna amistad para que lo contacte luego.