Durante la primera semana de octubre se comenzará a cobrar el segundo grupo del Bono Familiar Universal. Descubre como cobrarlo y que hacer si tienes el DNI vencido.
Durante la primera semana de octubre se comenzará a cobrar el segundo grupo del Bono Familiar Universal. Descubre como cobrarlo y que hacer si tienes el DNI vencido.

El Presidente Martín Vizcarra anunció que el se empezará a entregar desde el 10 de octubre. Este nuevo subsidio beneficiará a 8,4 millones de hogares a nivel nacional del ámbito rural y urbano que se han visto afectados económicamente por la pandemia del .

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

Cabe mencionar que el primer Bono Universal se entregó a más de 7,5 millones de familias que recibieron en total 760 soles, aunque muchos han comentado que este no ha sido suficiente porque la cuarentena se ha extendido por más de seis meses. Ante ello, el Gobierno dispuso atender la necesidad y otorgar durante estos últimos tres meses del año una nueva ayuda económica. Ahora, muchos se preguntan cómo cobrarán el Segundo Bono Universal, los requisitos para hacerlo y qué pasa si tienen el DNI vencido.

MIRA ESTO: ¿Qué puedo hacer en el caso de que mi familiar autorizado no pueda cobrar los 760 soles?

¿PUEDO COBRAR EL SEGUNDO BONO UNIVERSAL SI TENGO EL DNI VENCIDO?

¿Puedo cobrar el Segundo Bono Universal Familiar si tengo el DNI vencido? (Foto: Reniec)
¿Puedo cobrar el Segundo Bono Universal Familiar si tengo el DNI vencido? (Foto: Reniec)

Tal como ha señalado el portal institucional del , “Si el documento de identidad se encuentra vencido, sí puede cobrar el subsidio, de acuerdo a la modalidad de pago que le haya indicado la Plataforma. Esto en concordancia con la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC”, especificando que todos los elegidos para cobrar este Bono podrán hacerlo sin problemas.

Cabe destacar que es importante saber que el padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario es cotejado por el , así que si el DNI está vencido y se encuentra en el padrón, podrá cobrar el Bono, pero si no se encuentra entre los familiares seleccionados para el Segundo Bono Universal, no podrá hacerlo.

Por otro lado, en el caso de que hayas extraviado tu DNI, el portal del Bono Universal Familiar te sugiere descargar la app RENIEC Móvil Facial, que está disponible para teléfonos Android en Google Play. Una vez que ingreses al deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca tu número de DNI.
  2. Tómate una fotografía con el celular. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
  • Busca un lugar con buena iluminación del ambiente y rostro.
  • Sin lentes.
  • Que no sea un selfie, sino que otra persona te tome la foto a una distancia de 50 cm.

IMPORTANTE: La fecha de emisión de tu DNI aparecerá al hacer clic en la foto incluida en el DNI visible. Así podrás consultar si te corresponde el Segundo Bono Universal.

Reniec Móvil Facial (Foto: Google Play)
Reniec Móvil Facial (Foto: Google Play)

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono?

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, deberás ingresar a la plataforma colocando tu número de DNI y fecha de emisión de tu documento de identidad. Si no eres beneficiario, intenta con los DNI de los demás integrantes de tu hogar.

Cabe mencionar que en la plataforma también se te informará la modalidad de pago que te corresponde y los pasos que debes seguir para realizar el cobro. Asimismo, podrás conocer la entidad del Estado encargada del pago de tu subsidio monetario.

¿Qué hacer si me corresponde el bono?

Si resultaste ser uno de los beneficiarios, identifica la modalidad de pago y entidad financiera que te asignaron y sigue los pasos que te indican.

Recuerda que si sales de casa para realizar el cobro debes llevar tu DNI y protegerte con el uso de mascarillas. Además, de guardar la distancia mínima de dos metros entre las personas y acudir solo para evitar contagios.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el Segundo Bono Universal?

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?
Se creará de manera masiva, automática y gratuita, a toda persona natural mayor de edad que cuente con DNI, y que reciba el subsidio de 760 soles.