Seis tips para manejar el estrés del examen de admisión a la universidad
Seis tips para manejar el estrés del examen de admisión a la universidad

Sin duda, el  a las  es el mayor reto para los adolescentes y jóvenes que desean seguir estudios superiores y mejorar sus oportunidades laborales. Así, el proceso de ingreso a las universidades se convierte en un estímulo hasta a veces negativo y un verdadero "dolor de cabeza", pues genera  y ansiedad, y en muchos casos temor al fracaso.

Sussetty Altamirano Carrasco, docente de la Universidad Autónoma del Perú, que recientemente obtuvo el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y especialista en Área Clínica Educativa, Inclusión Social y Educación para chicos con habilidades diferentes; aconseja cómo enfrentar esta estresante situación.

"El manejo adecuado de esta situación de estrés depende de diversas situaciones, por ejemplo: percibirse seguro de los conocimientos y habilidades que tiene, tener acceso a la información para prepararse adecuadamente, además de un buen apoyo y soporte familiar y social", señala.

La psicóloga recomienda estos seis tips para sentirse más seguro y confiado en sus habilidades y rendir con éxito el examen de admisión:

1. Dormir bien

El estudiante debe dormir mínimo 6 a 8 horas diarias. Descansar adecuadamente durante el período de preparación es esencial, te mantiene relajado y con una mejor predisposición para interiorizar nuevos aprendizajes; y la noche anterior al examen dará a tu cerebro un relax para estar listo.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe dormir

2. No revisar temas

Además, aconseja no revisar temas horas antes del examen de admisión. Estudiar horas antes del examen, sólo logrará ponerte nervioso y tenso; es mejor relajarse y estar tranquilo.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe estudiar

3. Sentirse seguro 

Percibirse y sentirse seguro de haber estudiado lo suficiente. El confiar en tu esfuerzo es primordial; recuerda que durante todo este tiempo te organizaste con el objetivo de rendir un buen examen para lograr el ingreso anhelado.

4. Simulacros de exámenes

Participar de simulacros de exámenes de admisión te ayudará. El participar en ellos te ayudará a manejar la ansiedad y el estrés del día, encontrar estrategias adecuadas para lograr un ambiente emocional esperado y conocer el tipo de preguntas que se plantea en los exámenes de admisión.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe estudiar

5. Deporte favorito

El postulante debe practicar su deporte favorito el día anterior. Es recomendable realizar actividades deportivas un día antes, ayuda a mantenerte relajado y manejar mejor la presión del día del examen de admisión.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe ciclismo natacion

6. Ser puntual

Recuerda que la puntualidad el día del examen es un inicio primordial, busca con anticipación el lugar donde se llevará a cabo; y así evitarás cualquier imprevisto el mismo día.

​9 mil postulantes para 870 vacantes darán examen mañana en la UNA Puno

Examen de admisión

Cabe precisar que la Universidad Autónoma del Perú anuncia para el próximo sábado 25 de agosto su examen de admisión, correspondiente al período 2018-II, en su sede ubicada en Autopista Panamericana Sur Km. 16.3 Villa El Salvador.