Semana Santa: El evangelio de María Magdalena revela la importancia del liderazgo de las mujeres
Semana Santa: El evangelio de María Magdalena revela la importancia del liderazgo de las mujeres

El evangelio de María, o evangelio según María Magdalena, es un texto apócrifo que según especialistas fue originalmente escrito en el siglo II. Un evangelio apócrifo es un texto alternativo que quedaron fuera de la biblia cuando la Iglesia llegó a una versión oficial del cristianismo.

La historiadora e investigadora estadounidense Karen King explicó que dicho texto trata de una "interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior" y también "el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres".

La historia que contiene comienza algún tiempo después de la resurrección de Jesús. Los discípulos acaban de tener una visión de él, que anima a sus discípulos a salir y predicar sus enseñanzas al mundo, pero tienen miedo de hacerlo. "Si lo mataron a él, también nos matarán a nosotros", dicen.

Es María quien da un paso adelante y comenta: "no se preocupen, él prometió que estaría con nosotros para protegernos". Declara que ella dirigirá sus corazones hacia el bien y comienzan a discutir las palabras del Salvador. Ella es quien les cuenta a los discípulos sobre las enseñanzas de Jesús.

Entonces les habla de una visión que tuvo de Jesús y de una conversación con él, de la que da algunos detalles.

Luego, el texto relata una controversia en la que intervienen los apóstoles Andrés, quien increpa las ideas de María sobre Jesús, y Pedro, quien ve a María como una rival en el liderazgo del grupo.

Es el discípulo Mateo quien defiende a María: "Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla?

Con esto, el evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús y proporciona información importante sobre el papel de las mujeres en la Iglesia primitiva.

Lamentablemente de él se conservan solo tres fragmentos, dos ediciones en griego del siglo III y otro un poco más extenso en copto, del siglo V. Dicha traducción en copto fue hallada en un bazar de El Cairo por un erudito alemán en 1896. Las ediciones en griego fueron descubiertas posteriormente en excavaciones en Egipto.

"Todavía no se conoce una copia completa del evangelio de María. Menos de ocho páginas del antiguo texto de papiro sobreviven, lo que significa que casi la mitad del evangelio de María está perdido para nosotros, quizás para siempre", manifestó King.

TAGS RELACIONADOS