Conozca cómo no ser víctima de los rayos
Conozca cómo no ser víctima de los rayos

El médico Huber Valle Mendiolaza, jefe del Instituto de Medicina Legal de Huancavelica dio algunos consejos sobre los rayos.

Sugirió a la población que en caso de presenciar una tormenta eléctrica, se deben retirar de todo lugar alto, como una loma, cumbre o cima y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

También indicó que es vital evitar correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, ello es peligroso porque se crea una turbulencia en el aire que puede atraer al rayo, tampoco es recomendable refugiarse bajo un árbol, tratar de alejarse de terrenos abiertos, se debe apagar los celulares y colocarse en posición de cuclillas, lo más agachado posible.

Finalmente, Huber explicó los efectos que produce el rayo, que son quemaduras en la piel, roturas del tímpano, caídas al suelo por la honda expansiva, lesiones pulmonares y óseas y muertes por cardíaco, paro respiratorio o lesiones cerebrales.

EN CIUDADES. De otro lado, el especialista en gestión de riesgos de desastres de la oficina regional de Defensa Civil, Rafael Rojas Huanqui, precisó que los fenómenos eléctricos no sólo ocurren en las zonas altas, sino también pueden caer en terrenos planos o libres, como las ciudades.

En el caso de estas últimas la concentración de metales son los que posibilitan que las descargas impacten, pero que la existencia de pararrayos pueden evitar que las personas reciban descargas.

NOTAS RELACIONADAS:

TAGS RELACIONADOS