Silvia Duran: “No todo lo que está de moda es para las niñas”
Silvia Duran: “No todo lo que está de moda es para las niñas”

La moda infantil se encuentra en el limbo cuando se trata de hallar los atuendos ideales, sobre todo si la intención es que los niños no se vean como adultos o adopten estilos que no les favorezca. Silvia Duran sabe cuáles son los cortes e innovaciones que propone la nueva industria del diseño para que las madres, al momento de elegir un atuendo, no caigan inmersas en una complicada labor.

¿Cómo inició tu pasión por el diseño? 

Estudié diseño de modas y cuando terminé la carrera comencé a trabajar en el sector del jean. Pero al entrar en la empresa donde estuve me sentí atraída por la moda para niños; ahora tengo 14 años dentro de ese segmento. Lo bueno fue la experiencia que obtuve, pues antes trabajé en una textilería donde aprendí lo básico del estilo infantil.

¿Cómo te animaste a crear tu propia marca? 

Esto surgió de la experiencia y por haber compartido con muchos clientes, de escuchar a las madres. A mí me inspira mucho la comodidad que los niños necesitan y que tengan puestos colores alegres sin caer en lo chillón. Quise que los pequeños se sientan infantiles porque a veces observo que los padres visten a sus hijos como “chiquiviejos”. Eso es algo que no quiero mantener en mi línea de diseños.

¿En qué te inspiras al momento de diseñar una nueva colección? 

Me inspiro mucho en colores de acuerdo a las temporadas. Mi empresa paga a una página que nos provee de las últimas tendencias y yo las adapto a los tonos de acuerdo al mercado nacional. Es tan especial este escenario, que ya no diseño con colores clásicos como el rosado, sino que me atrevo a usar pastel, coral y verde agua. Estos tonos están de moda en la mujer, pero también pueden ser lo más “top” para las niñas.

El auge de la moda infantil lleva poco tiempo en nuestro mercado, ¿cómo desarrollas tu labor bajo este ‘boom’? 

La moda en damas ha estado en nosotras porque siempre nos queremos ver bien; sin embargo, yo me adapto a los niños viendo los cortes de su cuerpo para que no sea grotesco. Utilizo las telas que están de moda y me imagino a un niño en ellas. Eso sí, que no sea una pieza ajustada, porque los pequeños necesitan espacio ya que juegan mucho. Por ejemplo, el tul es una tela que está de moda y se puede lucir en el atuendo de una niña.

¿Qué te diferencia de otras marcas? 

Una cosa que nos diferencia es que sacamos muchas colecciones. Hacemos desde tejidos, pues tenemos ropa para recién nacidos; y abarcamos desde la talla “0 “ hasta la ropa para niños de 6 años. El problema que tienen las madres es que cuando entran a una tienda encuentran solo una pequeña área de niñas y niños para cada edad. Mi empresa revela todo lo que un cliente quiere encontrar para su hijo en un solo lugar.

La inocencia es también una virtud que se pierde en la moda, ¿cómo abarcas ese tema en tus diseños? 

Nos cuesta un poco al momento de diseñar. Por ejemplo, está de moda el “off shoulder”, blusas que van con el hombro caído, y yo he sacado una colección de ese tipo para niñas de 3 a 6 años, que es una edad permitida para usar dicha pieza. No obstante, nosotros los diseñadores debemos entender que no todo lo que está de moda se puede adaptar a una niña. Por eso es necesario hacer variaciones en los cortes para que un niño también pueda llevar una prenda moderna.

El arte de crear cosas siempre satisface una necesidad. ¿Qué te satisface en esta labor? 

Muchas cosas. Sin embargo siempre me causa placer observar una tendencia y decir: ¿qué vamos a hacer esta temporada? Además, me alegra ver a madre e hijo saliendo de mi tienda muy contentos porque saben que han podido encontrar todo lo que han querido.

¿De dónde proviene el nombre de tu marca?

Yo leía mucho de niña. Me gustaban los cuentos ingleses y uno en especial donde aparecía un duende llamado “pixie”. De este relato nació el nombre de mi marca. Le agregué Kids 

PERFIL

Silvia Duran

Emprendedora

Estudió diseño de modas en Nina Design. La experiencia que obtuvo en el rubro infantil la llevó a crear su propia marca y más tarde una tienda.

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