Sue Lyon, protagonista de la película “Lolita” de Stanley Kubrick, falleció a los 73 años. (Foto: Captura de video)
Sue Lyon, protagonista de la película “Lolita” de Stanley Kubrick, falleció a los 73 años. (Foto: Captura de video)

La actriz Sue Lyon, quien protagonizó la película “Lolita” del famoso director de cine Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, falleció el último 26 de diciembre a los 73 años de edad en Los Ángeles, Estados Unidos.

Phil Syracopoulos, un viejo amigo de la actriz, fue quien hizo pública la noticia e indicó que la salud de la actriz se había visto seriamente deteriorada durante los últimos años, aunque aún se desconocer las causas exacta de su muerte.

Lyon alcanzó la fama cuando, a los 14 años, fue elegida para el papel de “Lolita” después de que Kubrick quedara perplejo por su belleza cuando la joven actriz apareció en bikini en el programa televisivo “The Loretta Young Show”.

El cineasta estadounidense, que falleció el 7 de marzo de 1999, le ofreció inmediatamente el papel de la adolescente que obsesiona sexualmente a Humbert Humbert, un hombre maduro e intelectual que fue interpretado por James Mason.

Nacida en julio de 1946 en Davenport, Iowa (Estados Unidos), Lyon comenzó a actuar casi tan pronto como tuvo uso de razón. Antes de “Lolita”, cinta por la que ganó de un Globo de Oro a la Actriz revelación más prometedora, solo había participado en producciones para la pequeña pantalla.

En 1959 debutó en la serie “Letter to Loreta” y tras aparecer en “Lolita”, trabajó en “La noche de la iguana” (1964), bajo la dirección de John Huston; sin embargo, luego regresó al formato televisivo en algunas series.

Lyon también protagonizó algunas cintas de terror de bajo presupuesto, entre la que cabe destacar “Crash!” (1976) y “El último día del mundo” (1977) donde compartió planos con el icono del género, Christopher Lee. El último filme en el que participó “Alligator: La bestia bajo el asfalto” (1980).