​Tailandia celebra el Año Nuevo con batallas de agua en las calles
​Tailandia celebra el Año Nuevo con batallas de agua en las calles

Tailandia comenzó hoy las celebraciones del Año Nuevo tradicional o Songkran con ceremonias religiosas en los templos, reuniones familiares y las famosas batallas con mangueras y pistolas de agua en las calles.

Ataviados con pintorescas camisas de flores, los tailandeses salen estos días armados con cubos de agua en una húmeda celebración que cada año atrae a miles de extranjeros que se unen a la parte más lúdica del festejo.

Además del agua, los participantes -o cualquiera que pase por el lugar- se exponen al "din sor pong", que es una especie de polvos de talco con el que se embadurnan el rostro.

Los más tradicionales se acercan a los templos, donde bañan esculturas de Buda con agua con pétalos de flores y construyen pequeñas pagodas de arena.

Originariamente, los participantes vertían agua sobre las manos de las personas mayores en señal de respeto y buena suerte, una costumbre que aún perdura, pero que mayoritariamente ha mutado hasta convertirse en batallas campales e incluso fiestas de la espuma.

Hasta el miércoles, casi nadie, incluidos policías, está a salvo de llevarse un buen remojón, lo que es mejor aceptar con buen humor.

Durante estas vacaciones, las más largas del calendario tailandés, los tailandeses aprovechan para visitar sus familias en sus provincias de origen.

Este éxodo, unido a los excesos del alcohol, provoca un aumento de los accidentes de tráfico, que las autoridades tratan de paliar con campañas y más controles en las carreteras.

El Songkran, que proviene del sánscrito samkranti ("movimiento astrológico"), coincide con el final de la época seca que precede a las lluvias del monzón, sumamente importantes para las cosechas de arroz en la región.

Originariamente, las fechas del Año Nuevo se calculaban según el calendario solar, cuando el sol pasaba del signo de Aries al de Tauro, pero actualmente se celebra en unos días fijos desde el 13 al 15 de abril.

Desde mediados del siglo pasado, Tailandia cambia de año el 1 de enero para acomodarse al calendario gregoriano, el más utilizado internacionalmente.

Durante estos días también se celebra este Año Nuevo tradicional otros países como Laos, Camboya, Birmania (Myanmar), en el sur de China y en el noreste de India.

TAGS RELACIONADOS