(Foto: Pexels).
(Foto: Pexels).

El teletrabajo se ha convertido en todo un reto para empleados, coordinadores y directorio de una empresa. La tecnología es una herramienta importante, sin embargo existen problemas para manejar a los colaboradores de manera remota.

Es diferente la perspectiva que tiene un empleado a la que tiene un jefe sobre el popular “home working”. Es por ello que María del Pilar Villacorta, gerente de administración de ISA REP (Red de Energía del Perú), brinda, desde su experiencia, seis consejos para mantener motivados a los colaboradores.

Líderes como voceros

Durante esta temporada hemos escuchado noticias sobre despidos, suspensiones y más. Es así que la comunicación con el personal debe ser lo más transparente posible. Organizar un webcast (transmisiones) con directores o más jefes les puede brindar tranquilidad a los empleados, así como conocer el estado de la empresa durante el confinamiento.

Comunicación constante

Es importante escuchar y entender a los colaboradores. Más allá del intranet de la empresa, se puede usar las redes sociales para que la comunicación no sea tan escasa. Anímate a enviarles un mensaje por Whatsapp o Facebook Messenger de manera responsable. De tal modo que ellos no se sientan invadidos en su privacidad y con la tranquilidad que reciban tu mensaje a tiempo.

La comunicación debe ser fluida para evitar teléfonos malogrados o rumores. (Pexels)
La comunicación debe ser fluida para evitar teléfonos malogrados o rumores. (Pexels)

Confraternidad en tiempos de pandemia

Es usual que en muchas empresas los colaboradores organicen cenas, reuniones y más. No obstante el confinamiento nos obliga a estar en casa, por lo que una videollamada fuera del horario laboral donde todos conversen sobre cómo pasan la cuarentena puede ayudarlos a pasar un buen rato.

Capacitaciones online

No todos son hábiles con la tecnología, por lo que es importante contar con capacitaciones de manejo de programas y equipos que se requieren para hacer un buen trabajo. Del mismo modo, mantén a tu personal informado sobre cursos online en los que podrían estar interesados. Pueden consultar páginas como Tutellus, Crehanna, Udemy, Next U y más.

Los cursos online ayudará a capacitar al personal. (Pixabay)
Los cursos online ayudará a capacitar al personal. (Pixabay)

Apoyo social

A diario nos enteramos de familias que están pasando un difícil momento debido a la pandemia. Por lo que puedes animar a tu personal realizando una campaña para recaudar víveres o dinero y enviar ayuda a quienes más lo necesitan.

Del mismo modo, si conoces que alguien de tu personal está pasando un difícil momento por un familiar enfermo, puedes pedir la colaboración de todos para cubrir algunos gastos. Ayudar siempre es una buena opción para mejorar el ánimo de todos.

Encuestas anónimas

Toda acción que se realice se debe medir, por lo que las encuestas anónimas se convertirán en una ayuda para saber si las estrategias de trabajo funcionan. También puedes conocer cómo está el ambiente laboral desde la distancia con Google o Monkey Survey, plataformas que te pueden ayudar.

Las encuestas serán de gran ayuda para conocer "el ambiente laboral". (Pixabay)
Las encuestas serán de gran ayuda para conocer "el ambiente laboral". (Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el procedimiento para la recepción de delivery

Conoce el procedimiento para la recepción de delivery