The Last Dance ha reavivado la admiración global por el ícono de la NBA Michael Jordan. (Foto: AFP)
The Last Dance ha reavivado la admiración global por el ícono de la NBA Michael Jordan. (Foto: AFP)

Con audiencias de récord, el documental (Él Último Baile) ha reavivado la admiración global por el ícono de la NBA y multiplicado el valor de sus objetos de coleccionista, algunos de los cuales alcanzan los cientos de miles de dólares.

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“El momento justo lo es todo”, dice Jordan Geller, un coleccionista que este domingo vendió por 560.000 dólares en Sotheby’s un par de zapatillas Air Jordan 1, el modelo creado especialmente por Nike para Jordan, en la cifra récord de 560.000 dólares.

Muchos especialistas consideran que Jordan es una figura clave en la creación del mercado de zapatillas coleccionables, con solo personalidades no deportivas como Kanye West o Travis Scott que pueden competir con él hoy.

Pero el documental de 10 partes de ESPN “The Last Dance”, que teje detalles de toda la carrera de Jordan a través de la narrativa de la búsqueda de los de un sexto título de la NBA, ha aumentado el interés en todas las cosas de Jordan.

“Creo que esto cambia las reglas del juego”, dijo Chris Ivy, director de coleccionables deportivos de Heritage Auctions, sobre la serie documental que Netflix realizó en todo el mundo.

Ivy predijo que el interés impulsado por "The Last Dance" continuará.

TODO UN ÉXITO

En la plataforma de reventa de zapatos StockX, el modelo Air Jordan 1 Chicago ahora se vende por hasta 1.500 dólares, en comparación con 900 que costaba en marzo.

El primer episodio de "The Last Dance" se emitió el 19 de abril.

“Eso podría atribuirse en gran medida al documental porque es una zapatilla que ha estado en el mercado durante años, dice el economista de StockX Jesse Einhorn.

Del mismo modo, una tarjeta de colección Fleer de 1986 se vendió por 96.000 dólares a principios de mayo en Heritage, un artículo que valía entre 20.000 y 30.000 dólares a principios de año.

“Mucha gente que tenía una colección de tarjetas deportivas cuando era niño ha estado yendo frenéticamente por sus áticos para encontrar esas cajas y esas carpetas, se ríe Geoff Wilson, fundador de la plataforma Sports Card Investor.

“No he visto nada como esto, y más desde que terminó su carrera”, dijo Ivy, señalando que Jordan se retiró en 2003.

La emoción se extiende más allá del propio Jordan. Las ventas de artículos de la marca Bulls aumentaron un 400% en mayo (en comparación con el año pasado) en el sitio de artículos deportivos Fanatics.

“Para muchas personas de mi edad entre 40 y 50 años, Michael Jordan fue el Babe Ruth de nuestra generación (leyenda del béisbol de Grandes Ligas)”, dijo Ivy.

“Las personas en ese rango de edad están comenzando a llegar a un punto en sus vidas en el que comienzan a reunirse nuevamente”, aseguró. AFP.