Titanic: la macabra revelación sobre la recuperación de los cuerpos tras el hundimiento
Titanic: la macabra revelación sobre la recuperación de los cuerpos tras el hundimiento

Hasta hace poco se tenían escasos detalles sobre los trabajos de rescate de los cuerpos tras el hundimiento del Titanic hace más de 100 años. Ahora se han dado a conocer una serie de telegramas que muestran que, aún en la muerte, los pasajeros de primera clase tuvieron prioridad.

Según informó el diario Daily Mail, los cuerpos de los pasajeros de tercera clase fueron lanzados al mar en los barcos de rescate para hacer lugar a los de primera y segunda clase.

Los cables entre la empresa dueña del Titanic y la compañía contratada para la recuperación de cuerpos detallan que debido a las exigencias de las familias de las víctimas más acaudaladas y porque el buque usado para las labores era pequeño, se decidió eliminar los cuerpos de las personas más pobres, pues además había escasez de provisiones necesarias para embalsamar los cadáveres hasta llegar a puerto.

La decisión revela "una estructura de clases donde nadie hubiera dudado en darle prioridad a una persona acaudalada por sobre una pobre, viva o muerta", dijo Andrew Aldridge, un especialista en el Titanic al Daily Mail.

La recuperación de cadáveres comenzó el 20 de abril de 1912, cinco días después de que el transatlántico se hundiera tras chocar con un iceberg, provocando la muerte de cerca de 1500 personas.

El capitán del buque, Frederick Larnder, ordenó embalsamar y colocar en ataúdes los cuerpos de aquellos que habían viajado en primera clase; embalsamar y envolver en telas a los fallecidos de segunda clase; y arrojar por la borda a los de tercera.

Los telegramas se mantuvieron en secreto pero fueron encontrados por un empleado de la Cunard Line, la compañía naviera que se fusionó con la White Star Line en 1934, según el Mail.

TAGS RELACIONADOS