Es posible conservar por más años las macetas de barro con algunos cuidados simples y efectivos. (Foto: Pixabay)
Es posible conservar por más años las macetas de barro con algunos cuidados simples y efectivos. (Foto: Pixabay)

Las macetas de barro son las elegidas por muchos para crear un espacio dedicado a la tranquilidad y confort en casa, pero con solo ubicarlas en un lugar del jardín o terraza y limpiarlas de vez en cuando no se garantiza que se mantengan en perfecto estado o que duren para toda la vida. Hay ciertos cuidados y que son necesarios aplicar para cuidarlas y protegerlas.

MIRA TAMBIÉN | Cómo limpiar las hojas de tus plantas de interior: trucos y consejos

Si bien las hay de distintas tonalidades y son bastante resistentes, lo difícil para algunos es la conservación pues a medida que pasa el tiempo las macetas de barro pueden deteriorarse. Esto debido a la propia acción de la tierra por presión y la humedad del agua.

Cómo cuidar las macetas de barro

1. Curarla antes de usarla

  • Apenas la compramos, lo mejor es dejar un día entero la maceta sumergida en agua fría.
  • 24 horas después la podemos sacar del agua y dejar al aire libre para que se vaya secando poco a poco.
  • Con esto lograremos fortalecer el material y que pueda estar durante más tiempo sin que llegue a presentar ningún tipo de rajaduras.

2. Aceite de linaza

  • Otra de las características comunes de las macetas de barro es que con el tiempo empiezan a presentar manchas blancas en la superficie o se decolora un poco.
  • Para esto hay que tomar un poco de aceite de linaza y empapar un paño limpio con él.
  • Pasarlo por la superficie y veremos que en pocos minutos volverá a estar como nueva.

3. Bicarbonato de sodio

  • Para limpiar tus macetas de manera sencilla y económica solo necesitarás mezclar en un recipiente tres partes de agua, una de vinagre blanco y algo de bicarbonato de sodio.
  • Dejarlas en remojo durante unos 25 minutos y con la ayuda de un cepillo ir frotando para disolver la suciedad.
  • Con un trapo libre frotar por si queda alguna mancha rebelde.
  • Dejar secar al aire libre.
La línea de macetas ecológicas “Camelia” está hecha con un 50% de plástico reciclado postindustrial. (Foto: Basa)
La línea de macetas ecológicas “Camelia” está hecha con un 50% de plástico reciclado postindustrial. (Foto: Basa)

¿Qué son las macetas ecológicas?

Las macetas son perfectas para decorar el jardín, terraza, balcón o algún espacio interior o exterior del hogar o tu negocio. Un punto importante a la hora de poner flores y plantas en casa es la elección de dónde sembrarlas.· Para evitar que puedan romperse ante golpes y caídas fuertes surge una nueva línea de macetas ecológicas llamada “Camelia”, hechas con un 50% de plástico reciclado postindustrial que se obtiene a partir de residuos plásticos puros de tipo y color, que se generan durante el proceso de producción en la industria.

Estas nuevas macetas de la icónica marca Basa son más resistentes y livianas que las convencionales, lo que hace más sencillo el cultivo. Además, su manipulación no representa ningún peligro. “Queremos que el público sea parte del cambio en favor del planeta. Por ello, ofrecemos productos ecológicos como nuestras macetas ‘Camelia’. Esta nueva línea es perfecta, vienen en varios tamaños y sus precios son muy accesibles”, explica Janina Caballero, gerente de marketing de . Vienen en color terracota y pueden ser usadas de forma decorativa o como macetas de trasplante, pues se les puede realizar agujeros de drenaje de agua en su base.