Un gol es como un orgasmo para los hinchas, según estudio científico
Un gol es como un orgasmo para los hinchas, según estudio científico

El fútbol es una pasión y un estudio científico lo comprobaría. La Universidad de Coimbra (Brasil) analizó, recientemente, el cerebro de 56 apasionados hinchas del fútbol. Aunque para el experimento escogieron solo a dos mujeres y a 54 hombres, entre 21 y 60 años de edad, todos eran seguidores de dos equipos de la Primera División de fútbol portuguesa. 

La investigación demoró tres años y se basó en el análisis de las reacciones cerebrales. Para ello, el equipo del Instituto de Ciencias Nucleares Aplicadas a la Salud colocó cables en la cabeza de los 56 fanáticos y les pasó vídeos con las mejores y peores imágenes de sus equipos favoritos. Los científicos observaron que, ante un gol favorable, al fanático se le activaban circuitos cerebrales de recompensa semejantes a la experiencia del “amor romántico”

Y aunque no se pudo especificar si ese "amor" era platónico o pasional, lo que sí concluyeron los investigadores es que cuanto más hincha es una persona, más se activan las neuronas con un gol favorable. Según el coordinador de trabajo, algunas de estas regiones neuronales son las mismas que activa el “amor romántico. 

El estudio fue publicado en febrero en la revista SCAN (Social Cognitive and Affective Neuroscience), una de las revistas más prestigiosas de la neurociencia, con el título "Amor tribal: la correlación neural del compromiso pasional en fans de fútbol". Otra de las conclusiones del estudio es que la memoria selectiva recuerda mejor un gran gol de tu club que la victoria del adversario, es decir, el cerebro dispone de mecanismos para suprimir contenidos negativos y prefiere guardar los buenos recuerdos.