Geoffrey Vince: "“Un órgano artificial nunca igualará al real”"
Geoffrey Vince: "“Un órgano artificial nunca igualará al real”"

Un pequeño dispositivo con delgados tubos resalta en las manos de Geoffrey Vince, director del departamento de Ingeniería Biomédica de Cleveland Clinic. Se trata de un corazón artificial de titanio, una de las tantas innovaciones que el experto ha creado junto a su equipo de trabajo y que representa una esperanza de vida para quienes esperan un trasplante.

¿Cuáles son las características de esta creación?

El corazón artificial aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) tiene 20 centímetros de diámetro, y cabe en el 50% de hombres y en el 20% de mujeres. En cambio, el que hemos creado no supera los seis centímetros y podría colocarse hasta en adolescentes. Asimismo, el que hoy se ofrece en el mercado tiene 68 partes movibles; es decir, 68 partes que podrían romperse. El nuestro solo tiene una y, por ende, menos probabilidades de que ello suceda.

¿Cómo funciona?

Continuamente la sangre entra por un lado, da vueltas y sale por el otro lado. Una persona con este corazón no tendría pulso porque el dispositivo rota, no bombea.

¿Cuál es su tiempo de duración en el cuerpo humano?

Todavía no lo sabemos. Hemos hecho ensayos clínicos en vacas y el dispositivo ha durado 90 días, pero debemos realizar ensayos más largos de 120 días. Y después colocarlo en humanos.

¿En cuánto tiempo podría llegar este dispositivo al mercado?

Hace 8 o 10 años empezó la idea de crearlo y estimo que en 5 años más podría llegar al mercado.

¿Este corazón es una esperanza para quienes requieren un trasplante?

Sí claro. Actualmente ciento diez mil personas en Estados Unidos están esperando un corazón y solo el 2% recibirá uno. El 25% morirá en la espera. Claramente podemos ver que este dispositivo cerrará la brecha existente.

¿Podrá estar al alcance de todas las personas?

El dispositivo no será barato porque tiene un imán muy potente que es bastante difícil de manufacturar; sin embargo, se espera que no sea más caro que aquellos que están en el mercado.

¿Qué otras innovaciones realiza el departamento que tiene a su cargo?

Hemos creado un estimulador de cerebro que permite saber qué partes se pueden tocar en una operación, una histología virtual y un dispositivo para medir el colesterol dentro de las arterias. Ahora estamos enfocados en desarrollar aplicaciones para monitorear la salud de las personas, porque es más fácil prevenir enfermedades que luego tener que curarlas. Queremos que no se llegue al extremo de un trasplante, debido a que un órgano artificial nunca será igual a uno real.

Estos dispositivos se crearon gracias a la ingeniería biomédica. ¿Cómo define esta ciencia?

Empezaría con una de mis frases favoritas: la innovación ocurre cuando varias disciplinas se juntan. Los ingenieros, los médicos y los biólogos, cada uno por su lado, pueden generar pequeños cambios, pero si trabajan juntos pueden crear cosas sorprendentes. Yo defino esta carrera como el trabajo conjunto que se enfoca en mejorar la vida de los pacientes y en curar distintas enfermedades.

Por eso, uno de los motivos de su visita a nuestro país es promover esta carrera.

Exacto, Cleveland Clinic quiere ayudar a la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Lima (UTEC) a formar una nueva generación de ingenieros biomédicos.

TAGS RELACIONADOS