Unicornios ¿por qué están de moda?
Unicornios ¿por qué están de moda?

Los unicornios están en todo su auge. Cada vez más marcas y empresas agregan a sus catálogos diseños de esta criatura mitológica. La última gran sorpresa fue en frappuccino multicolor de la cadena , rosa con tintes azules, se agotó en unas cuantas horas tras su lanzamiento limitado en tres países, entre ellos México, que terminó el 23 de abril.

De acuerdo a especialistas de moda y marketing, a esta nueva estrategia por parte de marcas y medios se les llaman la era de los millennials.

¿Por qué están de moda los unicornios?

Desde hace un tiempo, las marcas de moda están utilizando colores pasteles para sus productos, al punto de buscar algún 'ícono' para poder publicitar esta mercadería. Es así que, vieron en el unicornio la imagen perfecta para poder transmitir a sus clientes lo que ellos querían transmitir: delicadeza, moda, belleza y más.

Cabe recordar, que entre los años 80 y 90 se estrenó el dibujo animado My Little Pony y con los años a persistido en el tiempo.

Según el portal Merca 2.0, las tendencias proyectadas por Google Trends y el histórico de búsqueda a nivel mundial para la palabra “Unicorn” se mantiene al alza desde abril de 2016, lo que según diversos expertos es un síntoma de la nostalgia que se tiene por esta figura. Un anhelo emocional que se traduce en millones de pesos para las empresas.

Unicornios en Internet

En , por ejemplo, el hashtag #unicorn tiene más de 4 millones 500 mil publicaciones, #unicornmakeup tiene más de 12 mil post, incluso, en 2015, ya Whatsapp habría lanzado el primer emoji de unicornio en los teclados.

Este llamado “momento unicornio”, han comentado diversos especialistas en mercadotecnia, es exitoso gracias a la imagen que el mítico animal representa: misterio, magia, belleza y autonomía.

El “espíritu libre” con el que se identifican las millennials ha generado una nueva moda en maquillaje, vestimenta y estilismo. Colores pastel, brillantes ahora forman popularmente parte de numerosas marcas como Unicorn Lashes, Lime Crime, Jeffre Star y Tarte Cosmetics.

Leyenda del unicornio

Desde la Antigüedad y hasta por lo menos la , estos seres fueron considerados como "bestias fieras y poderosas". Como le explica a BBC Mundo Skye Alexander, autora del libro "Unicornios: mitos, leyendas y saber", se creía que "sólo las mujeres vírgenes podían domarlos". 

"Tradicionalmente, se ha representado al unicornio como un ser independiente, que no se ata a las normas de la sociedad", añade Skye Alexander en diálogo con BBC Mundo.

"Las mujeres independientes y de espíritu libre se identifican con esta característica y disfrutan expresándola a través de la moda. Además, el unicornio era considerado una de las criaturas más hermosas de la Tierra, así que ¿por qué no emularlo?".

TAGS RELACIONADOS