Universidad Nacional de Cajamarca apertura enseñanza del idioma quechua
Universidad Nacional de Cajamarca apertura enseñanza del idioma quechua

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a través del Centro de Idiomas y Sistemas de Comunicación, inició la enseñanza del idioma quechua entre los estudiantes y egresados de esta casa de estudios, a fin de contribuir a su conservación y difusión.

La UNC explicó que esta iniciativa se realizará mediante el modulo básico que consiste en dos meses de enseñanza del idioma nativo a cargo de profesores quechuahablantes de Cajamarca.

Durante la presentación de la inserción del quechua en la UNC, Anamelva Ramos Mestanza, directora del Centro de Idiomas y Sistemas de Comunicación de la universidad, dijo que unos 500 alumnos de diversas carreras profesionales se inscribieron para aprender este idioma.

"Se trata de la implementación de un proyecto piloto, denominado: aprendizaje del idioma quechua mediante clases presenciales por dos meses para alumnos y egresados de esta casa de estudios", acotó.

Adelantó que la enseñanza del quechua se insertará en la currícula de las escuelas profesionales que la soliciten.

Por su parte, Dolores Ayay Chilón, consultor y promotor del idioma quechua en este departamento, expresó su satisfacción que el idioma nativo se enseñe por primera vez en la Universidad Nacional de Cajamarca, y la segunda a nivel nacional después de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega del Cusco.

“Es importante que los alumnos conozcan nuestra lengua originaria porque se trata de nuestra identidad nacional, de nuestro patrimonio lingüístico, una riqueza que tenemos en Cajamarca y el Perú y no debemos permitir que desaparezca”, expresó.

Ayay explicó que en el país existen siete variedades de quechua, y es diferente el idioma que se habla en Cajamarca y el norte, hasta Ecuador, con el quechua del sur, con Puno y Cusco, “pero no es difícil entender esas variedades para quienes hablamos quechua”.

A través de la Academia Regional del Idioma Quechua, el especialista enseñó durante 10 años este idioma en Cajamarca, entre ellos a más de 60 extranjeros de diversos países. Ahora enseñará a los estudiantes de la UNC.

Por último, el docente anunció que compartirá la enseñanza de este idioma el 25 de agosto en Brasil y, a mediados de noviembre, en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Michigan y por una ONG que trabaja con comunidades indígenas.

TAGS RELACIONADOS