GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Su pasión por realizar esculturas de plastilina lo han llevado a incursionar en la técnica del stop-motion, labor que no solo le ha motivado a estudiar comunicación audivisual, sino que le permitió obtener una beca para especializarse en Animación y Realización en la Escuela de Cine de Barcelona, España. Su proyecto “Musicidio”, con el que finalmente se graduó, le ha permitido obtener hasta diez premios internacionales, uno de ellos en el Perú.

Valentín, ¿Cómo surge en ti el interés por dedicarte al stop-motion? Yo empecé haciendo esculturas de plastilina, hacía imágenes de mis familiares, luego de mis amigos, y cuando era niño hacía de pokemones, y todos los dibujos animados que me gustaban. Ya estando en la universidad, empecé a hacer esculturas de mis profesores, por ahí le llamó la atención a uno de mis profesores, que también era productor de Gianmarco, Iván Koc. Él empezó a ver mis trabajos en Facebook, y que yo empecé a experimentar con el stop-motion. Entonces empecé a darle vida a los muñecos, empecé hacer animaciones, a experimentar, eso le llamó la atención y me convocó para hacer el videoclip de Gianmarco, que es “Cuéntame”.

¿Cómo te fue en el trabajo con Gianmarco y “Cuéntame”? El trabajo es bien ligado a la letra. Para ese videoclip fueron tres semanas de trabajo, dos semanas en construir personajes, y todo lo que tenga que ver con la construcción, tres días de animación y de grabación con Gianmarco tocando. El videoclip lo dirigió Ricardo Cisneros que ya trabajó antes haciendo videoclip, yo me encargué de todo lo que es animación.

¿En qué proyectos estás inmiscuido en este momento? Estamos haciendo un videoclip para Rafo Raez y los paranoias, que una banda limeña; también estamos creando una serie de dibujos animados que queremos introducirla en televisión nacional y también por Internet, que se llama plastianimales, que es para enseñarles a los niños la diversidad de animales que hay en el Perú, toda la fauna mediante la plastilina, los niños van a poder hacerla ellos mismos. Son proyectos a corto plazo, a futuro también estamos planeando hacer películas, pero ahora estamos con esto.

A tu experiencia, es difícil trabajar con esta técnica... En el Perú no es nada conocida esta técnica. Por un lado la dificultad es presentar un producto nuevo en el mercado y la otra ventaja es como todavía no hay gente dedicada a esto, es un nicho que estaba libre. Estuve haciendo varios proyectos en stop-motion para empresas, para sus publicidades en Youtube.

No hay mucha noción en la aplicación de esta técnica... De stop-motion, no. Aunque es una rama de los audiovisuales que se podría desarrollar en la facultad de comunicaciones, ya que tiene que ver bastante con cámaras. El stop-motion demora bastante en hacerse, para hacer un segundo de animación se necesitan entre 12 y 24 fotografías. Por ejemplo si alguien quiere hacer un clip de 5 o 10 segundos podría estar tranquilamente unas ocho horas trabajando. Se necesitan algunas herramientas, por ejemplo cámaras y réflex. Vi que algunos han empezado a experimentar con esta técnica.

Empezaste empíricamente, ¿Fue un proceso bastante tedioso para ti? Un consejo es que se equivoquen muchísimo, al comienzo van a meter la pata bastante, digamos en actividades que son extrañas, que no se suelen ver. Yo no sabía como hacer stop-motion, al comienzo incluso no sabía como colocar la cámara, y todas las fotografías me salían movidas. Eso sirve bastante para aprender y para ganar experiencia. Si se quieren dedicar a algo, que es fuera de lo común o de lo normal, primero, que tenemos la gran herramienta que es el Internet, y que nos sirve de escuela para ver como se hace en otros lados, y segundo, que experimenten y se dediquen muchísimas horas al trabajo, a experimentar, a equivocarse y aprender porque al final da buenos resultados.

Valentín,¿Con qué trabajo te quedas finalmente? “Musicidio”, proyecto con el que ganamos varios premios, es el que más me gusta, también tenemos otros trabajos que están en mi página web, con cosas así. En el estudio que tenemos en Lima hacemos proyectos por encargo y otros que son personales.

Terminar un proyecto cuanto demanda... Se evalúa la cantidad de personajes que entran en la escena, a veces dura un mes para culminar. Se tiene que construir los personajes, fotografíar, es todo un proceso. En el estudio somos tres quienes participamos del trabajo. 

TAGS RELACIONADOS