Imagen
Imagen

La ciencia y el ejercicio son dos de las pasiones de Vanna Pedraglio que la motivaron a inaugurar su centro de entrenamiento Vanna Coach en el país tras retornar de Europa en 2004. De esta manera, la esbelta entrenadora prepara físicamente a deportistas de múltiples disciplinas y personas que buscan serlo para potenciar las funciones de sus cuerpos.

¿Cómo decidiste ser entrenadora física?

Empecé a estudiar biotecnología en La Agraria y luego convalidé cursos en una universidad de España. Las ciencias me dieron muchísima base de anatomía y bioquímica. Por eso decidí llevar cursos de preparación física, porque quería saber cómo podía mejorar mi entrenamiento ya que practicaba ejercicios de lunes a domingo.

¿Qué sucedió cuando culminaste tu carrera?

Me dediqué al entrenamiento. En Europa trabajé en el gimnasio de la Federación de Basquetbol de Barcelona, pero llegó un momento en que ya había tocado techo e inmediatamente pensé en retornar a mi país. Aquí fundé una empresa de surfing fitness.

¿Por qué te decidiste por ese rubro?

Al llegar a Perú vi que había un público desatendido que era el deportista no federado, que no tenía una preparación física específica. Hace 15 años solo estaban los gimnasios tradicionales y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entonces vi a los tablistas y me pregunté cómo entrenan cuando no están corriendo olas.

Luego llegó la expansión.

Exacto. Poco a poco creció el negocio, no solo tuve tablistas, sino a deportistas de polo, squash... El mercado deportivo se expandió y luego fundé Vanna Coach con un tipo especial de entrenamiento.

¿En qué consiste esta técnica?

He adaptado tres etapas donde no utilizamos máquinas porque el cuerpo es nuestra máquina. La primera es el entrenamiento metabólico que sirve para generar una adaptación cardiovascular, ganar físico y perder un poco de peso; y luego sigue el atlético que se basa en la fuerza, pues creemos que es la base para un futuro entrenamiento específico si se está buscando competir a nivel amateur o profesional.

¿Y el tercer nivel?

Es el entrenamiento performance; es decir, específico con una planificación en función de las competencias de nuestros deportistas profesionales, como el que siguen Bruno Semino, Alexis Hernández, Juan Alonso Pacheco, los hermanos Peyón y Mazzetti, Mauricio Fiol, quien está rumbo a los Panamericanos, Delfina Cuglievan...

A pesar de tu labor, dedicas tiempo a tu vida como deportista.

A mí me gusta mucho el tema de retos mentales. Siempre veo cuánto es lo máximo que puedo soportar en la mayor cantidad de tiempo, por ello me dedico al fondismo, al entrenamiento fuera de pista porque me brinda un poco de aventura. Es la tercera vez que participo en Lima 42K y ya tengo futuras competiciones.

¿Qué puedes transmitir a las personas?

El cuerpo es una máquina dinámica. Para mantenerla en estado saludable tenemos que realizar actividad física. Es algo a lo que todos deberíamos darle tiempo. No es por un tema estético, sino funcional.