Simba es un perrito de Tepic, México quien vivió de forma precaria en las calles, pero que hoy por hoy ha conseguido hacer algo maravilloso, pues ayuda a diversos niños con capacidades especiales en sus procesos de rehabilitación. La historia de este hermoso can se dio a conocer en redes sociales convirtiéndose, rápidamente, en tendencia.
En la actualidad, se desempeña en el Centro de Orientación, Rehabilitación y Atención Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tepic, el cual se enfoca en atender niñas y niños diagnosticados con autismo, asperger, síndrome de down, entre otros padecimientos.
Rescatado de las calles
La historia del can fue narrado por Rafael Cueto, un experimentado entrenador de perros, quien a su vez se desempeña también realizando terapia para estos mamíferos, relatando que encontró a Simba deambulando en solitario por el Libramiento siendo aún cachorro, por lo que decidió sacarlo de las calles y subirlo a su camioneta.
Cueto reveló a medios mexicanos que desde el inicio Simba mostró no solo mucha docilidad, sino también facilidad para seguir las indicaciones que se le daban, así como una gran inteligencia para para comprender y desarrollar diversas actividades guiadas.
Simba y su ingreso al CORIACAN
El perrito estuvo poco más de un año en este ritmo de adiestramiento como de aprendizaje, para luego integrarse de forma oficial al CORIACAN (Centro de Orientación, Rehabilitación y Atención Infantil con Canes), programa al cual ha pertenecido desde hace 5 años, tiempo en el cual ha apoyado a más de 100 niñas y niños durante sus terapias.
“Los perros no son emocionales, son instintivos. Conociendo bien sus instintos es fácil guiarlos; la sensibilidad de cada perro, el instinto de presa, evasión. La calidad de los perros está 100 por ciento garantizado que no actuarán en forma agresiva”, destacó el entrenador.
¿Qué es el CORIACAN?
En la actualidad, el programa CORIACAN cuenta con tan solo 5 perros que han sido entrenados para estar presentes en las terapias de rehabilitación de los niños con capacidades especiales. Este recibe apoyo y con luz verde de continuidad tanto del gobierno estatal como del DIF Municipal.
Este centro se especializa en 3 áreas como son las de lenguaje, conductual y cognitiva, cuyo objetivo es buscar que el paciente sea funcional y con la terapia consiga desenvolverse en su vida diaria de forma autónoma.