43 atletas rusos suspendidos por dopaje fueron absueltos por el TAS

Se espera una apelación por parte del Comité Olímpico Internacional ante el Tribunal Federal Suizo
43 atletas rusos suspendidos por dopaje fueron absueltos por el TAS

43 atletas rusos suspendidos por dopaje fueron absueltos por el TAS

01 de Febrero del 2018 - 11:52 » Textos: Redacción multimedia con información de AFP » Fotos: AFP/EFE

La sanciones a los 28 deportistas rusos acusados de dopaje durante el 2011 y 2015, han sido anuladas este jueves por decisión de el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por encima de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

"En teoría, algunos de los 28 deportistas cuya suspensión de por vida ha sido levantada, pueden aspirar a una participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida a un panel del COI", precisó un portavoz del TAS, según la agencia AFP.

Por su parte, el COI ha manifestado su gran decepción ante esta decisión, a solo ocho días de la ceremonia de inauguración de los Juegos de 2018 en Pyeongchang, y lamenta "enormemente que (el TAS) no haya tenido en cuenta la existencia demostrada de la manipulación organizada del sistema antidopaje".

"La decisión del TAS no significa que los 28 atletas serán invitados a los Juegos. No ser sancionado, no confiere automáticamente el privilegio de una invitación", precisó la institución olímpica a través de un comunicado. 

Pero el COI alegó que "analizará los pasos a dar, entre ellos una apelación ante el Tribunal Federal Suizo", ya que el comité considera que esta decisión no ayuda a la lucha contra el dopaje deportivo.

Dopaje en los Juegos de Sochi de 2014

* Vladimir Putin se reunió el día de ayer con los deportistas de la federación que no habían sido sancionados para mostrarles su apoyo

Entre el 1 de noviembre y el 22 de diciembre, el COI suspendió de por vida a 43 atletas rusos por favorecerse del sistema de dopaje institucionalizado en Rusia.

Un informe pedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al jurista canadiense Richard McLaren, y que implicaba al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, y a los servicios secretos rusos (FSB).

Pero este informe, que desencadenó la suspensión de los deportistas rusos, ha sido desestimado por el TAS debido que se considera que no hay pruebas suficientes para culpar de dopaje institucionalizado a la federación Rusa. 

El portavoz del Kremlinm Dmitri Peskov, declaró que Moskú seguirá apoyando a sus deportistas y que están muy contentos por ellos después de saber el veredicto del TAS.