5 cosas que Donald Trump cambió en EE.UU durante su primer año de gobierno
5 cosas que Donald Trump cambió en EE.UU durante su primer año de gobierno

El magnate de los negocios y líder del Partido Republicano, ,fue elegido hace un año como presidente de los 

Desde entonces, la polémica ha girado en torno a este mandatario, que lejos de sus fuertes declaraciones - las que le han hecho ganarse calificativos como “racista” y “misógino” -, ha generado un cambio radical en la política estadounidense.

Con un 39% de aprobación en las encuestas, Trump ha cumplido su primer año de gobierno, no sin antes cambiar 5 cosas en el país norteamericano desde su entrada.

1.Inmigración

*Manifestaciones realizadas el 6 de Diciembre en Washington en contra de la deportación de los inmigrantes

Donald Trump es reconocido por su rechazo a los inmigrantes y sus deseos de establecer brechas fronterizas más rígidas.

Durante su primer año de gobierno, la Casa Blanca ha arrestado a 143.470 indocumentados, 30% más que el año anterior.

También ha tratado por todos los medios de cerrarle las puertas países como, Corea del Norte, Irán, Yemen, Libia, Siria, Chad y Somalia, los cuales se encuentran bajo el veto migratorio.

Pero todas estas nuevas medidas no serían apoyadas por el congreso, quienes se encuentran en debate constante en la Casa Blanca sobre la ley que quiere establecer Trump para deportar a 700.000 inmigrantes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( en sus siglas en inglés).

2."Construiremos nuevas calles y carreteras”

Una de las promesas de Donald Trump fue la de reformar la infraestructura de las ciudades: “Sacaremos a nuestra gente de los subsidios del Estado y la pondremos a trabajar, reconstruyendo nuestro país con manos estadounidenses y mano de obra estadounidense"

Esta promesa quedó incumplida, ya que en su lugar se estableció una reforma de salud que aún no se concreta y es una lucha constante contra el programa “Obamacare” del ex presidente Barack Obama.

3.Lucha contra “Obamacare”

Por más que no ha conseguido debilitar el sistema en su totalidad, la gestión de Trump ha retirado los beneficios que recibían los más pobres con el programa establecido por .

Además, para Donald Trump una de los problemas más urgentes es tratar la adicción a los opiáceos, pero no se ha realizado ninguna gestión hasta el momento para darle solución.

Por eso, se considera que el sistema de salud estadounidense se encuentra detenido hasta la aparición de una nueva propuesta por parte del gobierno republicano.

4.Relaciones exteriores

Donald Trump es reconocido por sus declaraciones, en las cuales no se guarda nada y que también han repercutido en las relaciones exteriores de EE.UU.

Su primer paso fue negarse a brindar apoyo a aquellas naciones que sean atacadas y que formen parte de la asociación de países de la OTAN, lo cual causó gran impresión entre los miembros.

Tampoco se quedó atrás en sus grescas verbales con el líder norcoreano, Kim Jong-un, calificándolo de “pequeño hombre cohete” y alegando que al país asiático le espera "fuego y furia".

Pero sin duda, su maniobra más notable fue el ataque con misiles a la base aérea de Siria, como respuesta al uso de armas químicas realizados en ese país.

5.“No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático”

Para el presidente estadounidense, el calentamiento global y otros impactos de las acciones del hombre sobre la naturaleza no están 100% comprobados.

Así lo demostró al retirar a Estados Unidos del acuerdo climático en París durante junio del 2017, lo cual generó mucho rechazo en la ciudadanía del país.

También anuló normas medioambientales a través de La agencia medioambiental del gobierno (EPA, por sus siglas en inglés), que restringen las emisiones de carbón. Dicho procedimiento aún se encuentra en disputa en el congreso.

El descontento de los grupos demócratas

Estos son solo cinco de los cambios significativos que se han producido en Estados Unidos tras la entrada de Donald Trump.

Si bien los grupos conservadores aplauden su gestión y celebran que no sea “políticamente correcto”, muchos otros se encuentran en descontento, como los grupos activistas que protestaron desde su asunción al poder.

La movilización en contra de su gobierno que se produjo el 20 enero, el mismo día del aniversario de este como presidente , a lo que Trump respondió “los demócratas quieren darme un hermoso regalo”, vía Twitter.