Más de la mitad de venezolanos perdió en promedio 11 kilos el 2017 debido a la crisis
Más de la mitad de venezolanos perdió en promedio 11 kilos el 2017 debido a la crisis

La crisis en Venezuela hace que la pobreza no pare de crecer. Al respecto, y en vista de falta de datos oficiales, tres universidades de ese país elaboraron la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi).

Dicho estudio, realizado sobre 6 168 hogares, encontró que el 64% de encuestados perdió un promedio de 11 kilos en el último año debido a la escasez de alimentos.

Uno de los datos más reveladores fue que la pobreza en el país llanero ya alcanza al 25,8% de la población, en tanto que el 61,2% se encuentra en pobreza extrema el 2017. Un año antes, los datos reflejaban 30,3% y 51,5%, respectivamente.

Inflación de escándalo

Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.600%, según el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la proyecta en 13.000% para 2018.

"La mayoría de los venezolanos quedan por debajo de una línea de pobreza porque los salarios no pueden alcanzar la velocidad de la inflación", sostuvo la socióloga María Ponce cuando presentó el informe de la Encovi.

En la misma línea, expuso que, tras cuatro años ininterrumpidos de crisis, "el deterioro ha sido monumental". El salario mínimo de 797.510 bolívares hoy solo alcanza para comprar poco más de dos kilos de carne.

Dos comidas al día, o menos

"La pérdida de poder adquisitivo implica que 8,2 millones de venezolanos -de una población total de 30 millones- ingieran dos o menos comidas al día", explicó Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Nueve de cada diez venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria" y 60% "han perdido 11 kilos (de peso) en el último año por hambre", ahondó Herrera. La dieta fundamental de los venezolanos consiste en yuca, arroz y harinas.

Maduro acusa "guerra económica"

Nicolás Maduro, el presidente venezolano, atribuye la crisis a una "guerra económica" que tiene el objetivo de derrocarlo. Con todo, aspira a la reelección en los comicios del 22 de abril, de donde la oposición ya se retiró por considerarlos ilegítimos.

El Gobierno chavista puso en marcha hace casi dos años un plan para distribuir alimentos subsidiados. Según información oficial, este proyecto beneficia a seis millones de familias.

También creó el "carné de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que, asegura, suma 16 millones de inscritos.

Según la Encovi, esas iniciativas prácticamente desaparecieron para enfocarse en el programa alimenticio, del que dicen beneficiarse 12,6 millones de personas, si bien la entrega de productos es irregular.