Conoce los eventos astronómicos que sucederán este mes
Conoce los eventos astronómicos que sucederán este mes

Octubre es uno de los meses más místicos que tiene el calendario. Una serie de eventos astronómicos vienen acompañados en el décimo periodo del año. Tendremos la posibilidad de contemplar dos lluvias de estrellas y celebrar uno de los hitos espaciales más importantes de la historia.

La Luna en octubre

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el pasado 5 de octubre hubo Luna llena. Posteriormente, nuestro satélite natural se encontrará en cuarto menguante el día 12, en fase nueva el 19 de octubre y, por último, en cuarto creciente el 28 de este mes. Por otro lado, el 9 de octubre la Luna se situará en el perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra en su órbita; el satélite se encontrará en la localización más alejada de nuestro planeta, el apogeo lunar, el día 25 de octubre.

Dos lluvias de estrellas

El día 8 de octubre tendremos la lluvia de estrella, conocidas como giacobínidas al estar relacionadas con el cometa Giacobini-Zinner. La segunda lluvia de estrellas que será visible durante las próximas semanas serán las oriónidas, cuyo máximo está previsto para el día 21 de octubre. Estos meteoros se asocian con la cola del famoso cometa Halley.

Planetas visibles y otros fenómenos astronómicos

Mercurio se localizará en su mínima elongación el próximo 9 de octubre, un momento en el que el ángulo aparente entre Sol y este mundo es lo más pequeño posible, por lo que será difícil observar este planeta. Por el contrario, los aficionados sí podrán disfrutar de Marte, un mundo que continuará siendo visible durante todo el otoño, y de Júpiter en los cielos vespertinos. Además será factible avistar Saturno y Venus hasta diciembre en los cielos matutinos.

El calendario astronómico de este mes incluye una conjunción entre la Luna y Marte para el día 17, y una conjunción entre la Luna y Mercurio el próximo 20 de octubre. Este fenómeno supone que ambos cuerpos, en cada caso, se sitúan en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Por último, según asegura el Observatorio Astronómico Nacional, el cometa 96P/Machholz NK 2733 comenzará a ser visible a simple vista a partir del 22 de octubre.

Con la información de Appy-geek