A los 114 años fallece la mujer más anciana de América
A los 114 años fallece la mujer más anciana de América

La familia de Soledad Mexia, quien a sus 114 años era la mujer hispana de mayor edad en el mundo y la mexicana que alcanzó la mayor edad en la historia, confirmó hoy a Efe su fallecimiento ocurrido el pasado 30 de agosto en la casa de retiro donde era cuidada en Chula Vista.

"La causa fue insuficiencia respiratoria. Se empezó a sentir muy débil y los doctores no pudieron estabilizarla apenas a siete días de que le celebramos en familia su cumpleaños", explicó a Efe Rosalía Ferreira, nieta de Mexia, que cumplió sus 114 años el pasado 13 de agosto.

Mexia, la quinta persona de mayor edad certificada en el mundo, de acuerdo con los registros del Grupo de Investigación en Gerontología, se encontraba en "perfecta salud y sin ninguna dolencia", había declarado a Efe su hija Armida Galaz, días antes de celebrarle su cumpleaños desde la casa de retiro en Chula Vista.

Galaz, con quien la supercentenaria vivió durante las últimas dos décadas, dijo que Mexia fue trasladada a la casa de retiro hace tres años "porque ahí le pueden brindar los recursos que necesita las 24 horas".

Considerada como una de las escasas "supercentenarias", personas que llegan a los 110 años de edad, Mexia nació el 13 de agosto de 1899 en el norteño estado de Sinaloa, en México, y se convirtió en una ciudadana de Estados Unidos cuando cumplió los 100 años. (EFE)