Activista británico LGTBIQ detenido en Rusia en primer día del Mundial
Activista británico LGTBIQ detenido en Rusia en primer día del Mundial

Conocida es la situación que viven las personas homosexuales en Rusia. Según los propios ciudadanos, muchos rusos sufren una persecución promovida por el Estado, encabezado desde hace 18 años por . Además, en 2013, se aprobó la ley contra la propaganda homosexual.

Este jueves 14 de junio, día en el que el mundo está concentrado en el Mundial de Fútbol 2018, un activista británico, Peter Tatchell, de 66 años, fue detenido en Moscú durante una acción de protesta contra las violaciones de los derechos de los homosexuales que tuvo lugar en el centro de la capital rusa, a unas horas del inicio del gran evento deportivo.

Tatchell mostró cerca de la Plaza Roja una pancarta en la que se podía leer en inglés: "Putin no actúa contra la tortura de homosexuales en Chechenia". Tras esta acción, fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.

"No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como el de Vladimir Putin", había declarado antes de que se acercaran los tres policías. Intentó hablar con los agentes, uno de los cuales tenía buen nivel de inglés, por lo que pudo intercambiar educadamente unas palabras con él.

"Me manifiesto en nombre de los rusos", explicó el activista británico, añadiendo que un número destacado de grandes nombres de Rusia eran homosexuales, como el compositor Piotr Chaikovski. "¡Putin es nuestra elección, la elección del pueblo!", le gritó en ruso un ciudadano de Moscú que pasaba junto a la protesta.

Cabe mencionar que se trata de la tercera detención en Rusia para Peter Tatchell, un conocido activista británico a favor de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

En 2007 había sido detenido después de haber sido golpeado en el rostro en una marcha del Orgullo LGBT en Moscú, en la que hubo disturbios violentos.

Fuente: AFP