China: acusan a empresa de conseguir hasta 7.000 millones de euros en estafa piramidal
China: acusan a empresa de conseguir hasta 7.000 millones de euros en estafa piramidal

La justicia china procesará a 26 personas vinculadas a una empresa de préstamos en línea, en un sonoro caso de estafa piramidal por un monto de 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares), anunció el martes por la noche la agencia oficial Xinhua.

La policía trasladó el caso de la compañía financiera Ezubao a las autoridades judiciales, precisó la agencia.

Las autoridades acusaron de fraude a 11 personas, entre ellas altos cargos de Yucheng -matriz de Ezubao-, especialmente su presidente Ding Ning y su directora general Zhang Min, anunció la fiscalía popular de Pekín en su página web.

Otras 15 personas están acusadas de haber obtenido ilegalmente dinero de inversores, según la misma fuente.

Durante las confesiones retransmitidas por televisión en febrero, que los grupos de defensa de derechos humanos consideran como una violación del derecho a un proceso justo, Zhang describió Ezubao como "un esquema Ponzi", en referencia a la técnica elaborada por el célebre estafador italiano de principios de siglo XX Carlo Ponzi.

Ezubao montó este fraude "piramidal" atrayendo a los inversores con falsos proyectos, antes de utilizar las finanzas de sus nuevos clientes para retribuir o rembolsar a los más antiguos, había indicado entonces la policía a los medios estatales.

El caso, famoso por ser el mayor esquema Ponzi puesto en marcha en China, provocó la ira de los inversores, si bien las estafas de este tipo son habituales en este país asiático.

En mayo, la policía detuvo a 35 altos cargos y empleados de la compañía Zhongjin Asset Management, después que esta no pudiera pagar unos 700 millones de euros (787 millones de dólares) a sus 25.000 inversores.

TAGS RELACIONADOS