Acusan a Álvaro Uribe de nexos con paramilitares y narcos
Acusan a Álvaro Uribe de nexos con paramilitares y narcos

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, actual senador derechista y principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos, fue acusado este miércoles de supuestos nexos con paramilitares y narcotraficantes, en un intenso y largo debate en el Congreso.

La discusión fue promovida por el senador izquierdista Iván Cepeda, quien presentó pruebas de sus afirmaciones desde el inicio de la vida pública de Uribe en los años 1980 hasta su llegada a la Presidencia, que ocupó entre 2002 y 2010.

"Como parte de las conductas de Uribe que se deben investigar hay decisiones que claramente han beneficiado al narcotráfico y al paramilitarismo", dijo Cepeda, legislador en la Comisión Segunda del Senado.

Mencionó como ejemplos la concesión de licencias de aviación a personas relacionadas con el tráfico de drogas, la legalización de empresas de seguridad dirigidas por jefes de milicias ilegales de extrema derecha y la defensa del referendo contra la extradición durante el auge de los carteles del narcotráfico en los años 1990.

Entre las pruebas contra Uribe, Cepeda señaló que el expresidente fue miembro principal de la Junta Directiva de la empresa del banquero del Cartel de Medellín Luis Carlos Molina Yepes, condenado por el homicidio en 1986 del director del diario El Espectador, Guillermo Cano.

También mostró vinculaciones del exmandatario, o de familiares cercanos, con narcotraficantes como Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín, la familia Ochoa y el clan de los Cifuentes Villa. Y afirmó que la empresaria Enilce López ("La Gata"), acusada de lavado de activos, aportó a la campaña presidencial de Uribe. (AFP)