Acusan a Donald Trump de utilizar su fundación para fines personales
Acusan a Donald Trump de utilizar su fundación para fines personales

La Fiscalía de  acusó este jueves 14 de junio al presidente de Estados Unidos, de utilizar su fundación, The Trump Organization, con fines personales, por lo que enfrenta una demanda que exige su disolución y la restitución de 2,8 millones de dólares más multas, violando "obligaciones legales básicas” para organizaciones sin fines de lucro.

La demanda asegura que Trump usaba los activos de la fundación para pagar a sus abogados, promover sus hoteles y negocios, comprar artículos personales, así como financiar su campaña electoral, "sin importar su fin o legalidad"; y alcanza también a sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric, los directors y para quienes la Fiscalía pide una inhabilitación de un año para ocupar ese tipo de cargos.

La nueva fiscal del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, asegura en su decisión que los Trump “violaron de una manera extensa y persistente las leyes estatales y federales”. La investigación, precisa además, que recaudaron 2,8 millones de dólares “de una manera diseñada e ilegal para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump”.

La demanda, presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en Manhattan, es fruto de una investigación de dos años. “Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump", dijo en un comunicado Underwood. 

No tardó en responder

A través de su cuenta en Twitter, Donald Trump, señaló -muy a su estilo- que “los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18 millones 800 mil dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19 millones 200 mil dólares”

El mandatario también cargó contra el exfiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, que renunció a su cargo en mayo pasado tras conocerse que había abusado físicamente de cuatro mujeres, según informó la revista The New Yorker. Trump catalogó a Schneiderman de “deshonrado” y aseguró que “nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi 2 años”.

TAGS RELACIONADOS