Científicos están preocupados por el aumento de casos de una enfermedad llamada encefalomielitis diseminada aguda (ADEM, por sus siglas en inglés) en esta pandemia por el coroanvirus. (Foto: AFP)
Científicos están preocupados por el aumento de casos de una enfermedad llamada encefalomielitis diseminada aguda (ADEM, por sus siglas en inglés) en esta pandemia por el coroanvirus. (Foto: AFP)

Un realizado por investigadores del University College de Londres, y publicado en la revista Brain, alertó sobre el aumento de casos afectados por una enfermedad rara y a veces mortal llamada encefalomielitis diseminada aguda (ADEM, por sus siglas en inglés) en esta pandemia por el nuevo , .

En total, 43 pacientes, entre 16 y 85 años de los cuales están confirmados y sospechosos por la enfermedad respiratoria, contribuyeron a esta investigación recibiendo tratamiento en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres.

Del total, se identificó 10 casos de encefalopatías transitorias con delirio. Asimismo, 12 personas tenían inflamación cerebral, ocho sufrieron accidentes cerebrovasculares y otros ocho tenían el síndrome de Guillain-Barré.

9 de 12 casos presentaban afecciones de inflamación en el cerebro y se les diagnosticó ADEM. Esta enfermedad afectaba, antes de la pandemia, a una persona por mes, y ahora se reporta un paciente por semana, lo cual ha llamado la atención de los científicos debido a que puede ser provocado por infecciones virales.

¿Qué ocasiona estos problemas cerebrales?

Los investigadores no encontraron al SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo de ningún paciente, lo que da a suponer que no ataca de manera directa. Sin embargo, se necesita más estudios para explicar las causas específicas.

Los investigadores también encontraron pruebas de que la inflamación al cerebro pudo hacer sido causada por una respuesta inmune del cuerpo humano para defenderse del coronavirus.

Epidemia a gran escala

El autor principal de la investigación, el Dr. Michael Zandi, consideró la posibilidad de que enfrentemos una epidemia a gran escala de daño cerebral tras la pandemia por la COVID-19.

“Identificamos un número mayor de lo esperado de personas con afecciones neurológicas como inflamación cerebral, que no siempre se correlacionó con el severidad de los síntomas respiratorios. Deberíamos estar atentos a estas complicaciones en las personas que han tenido covid-19. Si veremos una epidemia a gran escala de daño cerebral relacionada con la pandemia, tal vez similar al brote de encefalitis letárgica en las décadas de 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe de 1918, queda por verse, dijo Zandi.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: Vacuna contra el coronavirus llegaría a mitad del 2021

Sanamente: Vacuna contra el coronavirus llegaría a mitad del 2021 (08/07/2020)